¿Cuál es el mejor camino para alcanzar el éxito? Estos son los consejos de Obama

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Imagen: cortesía de Marcela Pinzón.

Luego de cumplir su periodo presidencial, el expresidente estadounidense Barack Obama sigue inspirando a emprendedores, jóvenes y a personas de todo el mundo para que aporten a la transformación y construcción de un futuro mejor para las nuevas generaciones.

Obama, quien fue el invitado especial del evento EXMA 2019, realizado entre el 27 y 28 de mayo en Bogotá, lideró un espacio llamado “A conversation with President Barack Obama” y compartió sus reflexiones sobre los cambios que necesitan las organizaciones y la sociedad en general para tener éxito y crear un mundo más tolerante.

“No debemos quedarnos atrapados en las viejas ideas del pasado”

El ganador del premio Nobel de Paz en 2009 hizo un llamado a las empresas a adaptarse a los vertiginosos cambios del mundo, que nunca antes fueron tan evidentes como ahora. Aseguró que es importante dejar el temor, confiar y transformar la manera en que hacemos las cosas.

“Pocos logran grandes cosas solos”

-Publicidad-

Todos necesitamos la colaboración de otras personas para tener éxito. Una decisión será más acertada cuando se tienen en cuenta diferentes perspectivas, y mejor aún, cuando se trata de visiones opuestas a las nuestras. Esto abrirá la mente para descubrir otros ángulos que nosotros mismos no somos capaces de analizar.

“Los empleados deben estar empoderados para tener un pensamiento creativo”

Con seguridad, los países que capacitan a sus trabajadores para realizar únicamente labores operativas se quedarán atrás y tendrán mayores índices de desempleo. Es importante empoderar a los empleados para que generen nuevas ideas y aprovechen la disrupción.

“Enfócate en lo que quieres hacer y no en lo que quieres ser”

Grandes personajes como Bill Gates no se fijaron la meta específica de ser millonarios; su pasión por las computadoras y su esfuerzo por mejorar sus habilidades fueron las prioridades que los guiaron por el camino del éxito.

“Los países que tienen éxito son los que apoyan a sus emprendedores“

Para la próxima ola de la disrupción, es fundamental crear un entorno adecuado para las personas que están creando empresas y apoyarlos. Es importante motivarlos para que se capaciten constantemente, trabajen duro e inviertan tiempo en sus proyectos.

Lo que aprendí de mi esposa Michelle es que si en tu vida o en tu empresa no muestras respeto hacia la mujer tu organización va a fracasar»

Las mujeres deben cumplir un papel más importante dentro de las organizaciones y los gobiernos. Las compañías que respetan y apuestan por una mayor inclusión obtienen mejores resultados.

“El cambio viene de abajo hacia arriba”

La transformación no viene necesariamente de las grandes élites. Barack Obama ha comprendido que trabajar por empoderar a las comunidades es la clave para lograr un cambio profundo.

“Las personas tienen diferentes ideas, razas e historias. Debemos aceptarnos y entendernos”

El exmandatario aseguró que hay que dejar a un lado la discriminación y entender la diversidad de razas y religiones «como una fortaleza» y no como un defecto. Además, es importante educar a los niños y jóvenes para que sean más tolerantes.

«Los países que tienen éxito son aquellos en donde todo el mundo tiene educación y oportunidades»

La inversión que realiza América Latina y Estados Unidos en educación aún es muy baja. Los países deben preocuparse por capacitar a los jóvenes para los empleos del futuro. Asimismo, indicó que para cambiar el sistema educativo es relevante elevar el nivel de los maestros, con pagos justos y respeto.

“No importa cuán difícil parezca el mundo”

A pesar del conflicto y los problemas que aún impactan a las naciones, aún es posible imaginar sociedades tolerantes, optimistas, que puedan resolver sus problemas, que crean en la ciencia y se tomen en serio fenómenos como el cambio climático.

 

Por: Laura Rodríguez

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-