El papel de los líderes en las ventas y la retención del talento

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El buen liderazgo genera mejores resultados en las ventas, la retención del talento y el compromiso de los empleados en las compañías. Así lo confirmó Joseph Folkman, presidente de la consultora Zenger Folkman, durante el evento The Annual HR Conference, organizado por Seminarium, que se llevó a cabo este martes 09 de abril en Bogotá.

En su presentación explicó la importancia de los grandes líderes y los principales secretos para convertirse en uno que no solo guíe sino que inspire.

En ese sentido, destacó los resultados de un estudio realizado por Zenger Folkman, en el que las compañías con malos líderes tuvieron una tasa de rotación del 19 % mientras que donde había líderes extraordinarios, el porcentaje fue del 9 %.

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En una investigación realizada por la misma consultora en México que buscaba medir el impacto del liderazgo en las ventas, las empresas con malos líderes solo obtuvieron un crecimiento del 0,7 % y las que contaban con líderes en un nivel superior, presentaron un incremento del 7,4 %.

Respecto al compromiso, Folkman explicó que donde hay buenos líderes, los empleados ponen más esfuerzo en sus labores, lo cual se refleja no solo en la retención del talento, sino en la productividad.

Ahora bien, para desarrollar las habilidades de liderazgo y lograr motivar, inspirar y promover la obtención de resultados en la organización, el experto recomendó centrarse en las fortalezas más que en las debilidades. De igual manera, expuso diez aspectos esenciales para conseguirlo:

  • Crear conexión emocional.
  • Establecer objetivos exigentes.
  • Tener una visión clara.
  • Comunicarse de forma frecuente y convincente.
  • Desarrollar a otros.
  • Colaborar y trabajar en equipo.
  • Fomentar la innovación.
  • Tomar la iniciativa.
  • Promover el cambio.
  • Convertirse en un modelo a seguir.

“Entre más líder uno sea más se contagia el liderazgo (…). Las emociones de los jefes tienen un efecto profundo”, exclamó.

En el evento también participó Dave Ulrich, experto en management, quien ahondó en la evolución del socio de negocios de recursos humanos y las nuevas realidades empresariales para crear valor en la gestión del talento.

De acuerdo con Ulrich, actualmente, el socio de negocios debe ser un adalid de la cultura y el cambio, un curador de capital humano, un administrador de recompensas, un posicionador estratégico, un gerente de cumplimiento, un diseñador e intérprete de analíticas, un integrador de tecnologías y medios, y un activista creíble.

Asimismo, para crear una relación efectiva entre el departamento de recursos humanos y todas las áreas de la empresa recomendó seguir estas claves:

  • Compartir un propósito común.
  • Respetar las diferencias.
  • Gobernar, aceptar y conectar.
  • Cuidar a los demás.
  • Compartir experiencias.
  • Crecer juntos.
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