Estrés laboral, ladrón de la salud y la productividad empresarial

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Por: Alexandra & Darío González
Expertos en salud mental

El estrés laboral es el trastorno psicológico que surge como respuesta automática del organismo a demandas asociadas a la actividad profesional, provocando alteraciones y disfunciones que repercuten no solo en la salud de trabajadores, sino en la productividad de la empresa.

En el mundo competitivo de hoy, es inevitable que existan presiones laborales, tales como concretar ventas, sortear cambios organizacionales, cumplir con obligaciones financieras, desarrollar proyectos y reportes, decidir en qué invertir, reclutar el personal más selecto, entre otras tareas.

-Publicidad-

En este ambiente ejecutivo cambiante y retador, un nivel suficiente de presión ayuda a que haya más motivación y se esté alerta frente a la aparición de nuevas oportunidades o peligros en los mercados. Por el contrario, un nivel alto de presión produce estrés y angustia, lo que puede afectar a la persona, física, emocional y psicológicamente.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “el estrés es el resultado del desequilibrio entre las exigencias y presiones que enfrentamos, por un lado, y los conocimientos y capacidades, por el otro lado”. Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) menciona que es “una enfermedad peligrosa para las economías industrializadas y en vía de desarrollo”. Así, un ejecutivo o gerente estresado o en estado de alerta constante se volverá desequilibrado, dejándose llevar por presiones externas.

Ahora bien, si se considera la cantidad de tiempo que dedicamos a nuestra vida laboral, es importante considerar el bienestar percibido y las políticas de control de riesgo dentro de las organizaciones. Esto debe ser una prioridad para las organizaciones, máxime si la Encuesta Nacional de Salud Mental en Colombia 2015 indica que el 40 % de la población activa laboralmente ha sufrido un trastorno psiquiátrico asociado al estrés que afecta el bienestar de la persona y la productividad de la compañía.

Segregar cortisol, la hormona del estrés, ayuda en ciertos momentos para estar alerta. No obstante, si el estrés es constante e innecesario, se daña el metabolismo, las grasas se dejan de absorber, perjudica el sueño y genera irritabilidad.

Por lo tanto, si se incrementan los niveles de estrés, aumenta la probabilidad de que la toma de decisiones se haga con base en presiones externas. De ahí que sea imperativo leer y mantenerse informado, de modo que no se deje llevar por estímulos externos, sino que sus decisiones obedezcan a un conocimiento previo.

Síntomas del estrés laboral

Según el Ministerio de Salud de Colombia, es importante que tanto los empleadores como los trabajadores y las ARL identifiquen los principales factores de riesgo en el entorno laboral que provocan la presencia de problemas y trastornos mentales para frenar a tiempo posibles consecuencias.

El psicólogo y terapeuta Alejandro Ochoa, de la Universidad de Monash en Melbourne, Australia, el sueño es el primero que se ve afectado. Debido a que se dedica mucho tiempo a estímulos externos, tales como informes, resultados, ventas, presupuestos, metas y deadlines, el organismo se ve alterado y puede surgir el insomnio.

El estrés también es causante de obesidad, pues no se absorbe la grasa, el azúcar empieza a consumirse y el cuerpo comienza a requerir más azúcar; el peso sube como consecuencia de ese desbalance.

Fátima Izquierdo Botica, psicóloga especializada en terapia cognitivo-conductual de la Fundación Española del Corazón, asegura que hay más propensión a la depresión y la ansiedad. Adicionalmente, los niveles de atención disminuyen, así como la capacidad de solucionar problemas. También asegura que en este estado se puede incrementar el consumo de cigarrillos, drogas o alcohol, causando severas adicciones. 

Los gerentes no son máquinas, evite el síndrome burnout

Aunque un gerente o un ejecutivo tiene múltiples responsabilidades, no solo en el contexto laboral, sino en su casa y con su familia, debe saber claramente que sus posibilidades se circunscriben a las 24 horas del día. Así, una recomendación que dan los expertos es distribuir las actividades en la agenda de una manera sosegada e inteligente. Si no se hace así, surgirá como consecuencia el síndrome burnout (quemado, fundido), el cual es un tipo de estrés laboral, un estado de agotamiento físico, mental y emocional que puede, a su vez, afectar la autoestima.

Cómo mitigar los altos niveles de estrés laboral

La psicóloga Fátima Izquierdo asegura que “una mala relación con la gestión del tiempo es una de las causas más comunes de estrés laboral, pues puede acabar convirtiendo cada situación en poco más que sinónimo de prisa, fatiga o agitación”. Por todo ello, también aconseja planificar las actividades en la agenda, de modo que se evite la aparición de acontecimientos estresantes.

Por su parte, el psicólogo Alejandro Ochoa recalca que hay que cuidar los cuatro pilares del autocuidado: sueño, alimentación, actividades que distraigan la mente y socialización, pues ayudan a mantener rendimientos óptimos en todas las áreas de la vida.

Todos los miembros de alta gerencia y los emprendedores son líderes, por lo tanto, tienen seguidores y personas que los observan y que siguen sus pisadas. John Maxwell, mentor de líderes y escritor , aseguró que “un líder es aquel que conoce el camino, recorre el camino y se lo muestra a otros.” De modo que, si usted como líder y visionario se ha percatado del riesgo prominente que radica en tener altos niveles de estrés, debe mitigarlos usted primero, tanto en el contexto laboral como en el familiar, para que pueda ser aquel que muestre el camino a los suyos.

En definitiva, el estrés, la preocupación y la angustia son enemigos presentes en las vidas personales y empresariales pero, con sabiduría e inteligencia, podemos hacerles el quite o minimizarlos. No vale la pena construir éxito y remontarse empresarialmente al costo de enfermarse o dañar su vida y la de su entorno.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-