Estudio PwC: evolución de la cultura organizacional 

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Closeup of businessman and woman with jigsaw puzzle pieces in office
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De acuerdo con el último estudio de PwC ¿A dónde va la cultura organizacional?, las compañías día a día han mostrado un común denominador y es el gran reto que tienen por lograr una transformación y evolución cultural para lograr crecer en conjunto.

El estudio contó con la opinión de 2.000 líderes y empleados a nivel mundial; el 80% de los encuestados aseguró que la cultura de su organización debe evolucionar para que su compañía triunfe, crezca y pueda retener a las mejores personas.

De acuerdo con Jon Katzenbach, Fundador del Katzenbach Center “No hay cultura totalmente buena o mala. Toda cultura tiene una energía emocional en su interior que puede ser aprovechada”. Bajo este soporte de Katzenbach, se dieron a conocer cinco medidas para evolucionar la cultura organizacional:

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Revisar en qué áreas chocan la cultura y la estrategia, El 71% de los líderes afirma que la cultura es un tema de suma  importancia que debe estar dentro de sus agendas. Para que la influencia de la cultura se traduzca en beneficios, la cultura, la estrategia y las operaciones deben estar siempre alineadas.

Generar y fomentar debates sanos y retroalimentación real, apoyados en los líderes informales de la organización. El 63% de los líderes encuestados y 41% de los empleados encuestados consideran que su cultura organizacional es fuerte.

Identificar «pocos comportamientos clave»  que ayuden a generar un cambio en la cultura ¿Cómo queremos que sea la cultura? ¿Colaborativa, innovadora, centrada en el cliente o ágil?

Ser parte de la era de «dar ejemplo», es necesario mostrar y motivar a otros a hacer lo mismo. El 71% de los líderes considera que tienen la cultura en su agenda, pero el 48% de los colaboradores encuestados no lo ve o lo desconoce.

Compromiso con la cultura como parte de un esfuerzo continuo y colaborativo. Perseverar y sortear obstáculos si se quiere un cambio sostenible y de largo plazo. Los encuestados que aseguraron que su cultura no ha cambiado dijeron: No se necesitaba un cambio: 30%, se tienen  otras prioridades: 8%, se intentó cambiar la cultura, pero no fue exitoso: 23%.

Cuando los líderes demuestren un fuerte compromiso con la evolución de sus culturas, es más probable que los empleados se den cuenta, aprecien el esfuerzo y contribuyan al mismo.

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