Finanzas corporativas para entender los ‘ecosistemas’

0
Edgardo Cayón Fallon, docente investigador del CESA.
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Los programas de posgrado en finanzas corporativas del CESA (especialización y maestría) se destacan a nivel nacional por su enfoque práctico, que les permite a sus egresados y estudiantes seguir desarrollando sus habilidades y competencias en el área de administración financiera. Los egresados de nuestros programas hacen parte de un grupo selecto de profesionales que se desempeña en las empresas de los sectores económicos más neurálgicos del país.

El éxito de nuestros programas de posgrados en finanzas se debe principalmente a que cada decisión que toma un negocio, no importa su sector económico, tiene implicaciones financieras y, por ende, en las palabras del profesor Aswath Damodaran, “cada decisión que afecta las finanzas de una compañía es una decisión de finanzas corporativas”.

En efecto, las finanzas corporativas impactan todas las áreas de la empresa. Ejemplo de ello son las decisiones sobre la inversión en marketing, sobre los sistemas de compensación y bonificación de los empleados, sobre el nivel de inversión y gastos operativos, los rendimientos de los incrementos en publicidad, etcétera. Todo esto son decisiones de finanzas corporativas que se alinean y enriquecen la estrategia empresarial de la organización como un todo.

-Publicidad-

Las finanzas corporativas nos permiten cuantificar de manera adecuada los costos inherentes a sistemas de gobierno corporativo complejos y el rol de estos en disminuir los costos de agencia, que deriva de los riesgos de fraude y conflictos de interés entre los dueños y empleados de la empresa. Y es que el principio básico que rige la práctica de las finanzas corporativas es el de maximizar la riqueza de los accionistas. Este principio de generación de valor nunca ha sido tan importante como en esta época de revolución tecnológica, en la que los flujos de capitales se han multiplicado en la búsqueda de los futuros unicornios y decacornios, que son las empresas valoradas en más de mil millones y diez mil millones de dólares (ejemplos: Rappi y Mercado Libre).

En el CESA explicamos cómo funciona el ecosistema de inversión moderno desde la perspectiva de las finanzas corporativas y cómo la inversión privada, a través de los fondos de familia y de capital privado, están reemplazando el rol de los bancos y de los mercados secundarios en la nueva era de los techs. Finalmente, con el cambio climático, los negocios sostenibles se consolidan como los receptores de inversión del futuro a gran velocidad.

En este contexto cambiante, el éxito de nuestros programas radica en que no solo nos enfocamos en que los estudiantes entiendan efectivamente la teoría, sino que además sepan aplicarla al contexto real del mundo empresarial con los desafíos globales del presente.

Las finanzas corporativas en el CESA se aprenden mediante la práctica repetitiva de los conceptos en diferentes contextos para llegar a una solución óptima. El mayor orgullo de nuestros profesores radica en ver cómo los estudiantes de las diferentes asignaturas copian y adaptan los modelos aprendidos en clase a problemas reales de sus empresas.
Es por eso que lo invitamos a hacer parte de nuestra comunidad de estudiantes y egresados, que, en conjunto, hacen del CESA una de las instituciones más competitivas del país en el área de finanzas corporativas.

Por: Edgardo Cayón Fallon
Docente investigador
CESA

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-