Fomentar el compromiso de los empleados: un reto para las empresas

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Imagen: Pixabay
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Según el más reciente informe de ADP –reconocida multinacional de talento humano–, en promedio, solo el 15,9 % de los trabajadores muestra un compromiso completo con sus labores. Esta cifra presenta poca variación si se segmenta por el tamaño de las empresas o su sector, la única dispersión notoria se da en términos geográficos, pero el promedio se mantiene.

Esto, por supuesto, es algo preocupante y un llamado de alerta al sector empresarial, pues uno de sus principales factores de producción está funcionando a menos de media máquina. No obstante, antes de saltar a la conclusión de que, entonces, el 84,1 % restante simplemente hace lo mínimo necesario para mantener su trabajo –o incluso menos de lo requerido–, lo que esta cifra indica es que se está desaprovechando el potencial completo del capital humano. Que un trabajador no esté totalmente comprometido, no lo vuelve automáticamente un mal empleado, solo indica que tiene capacidades que no usa por completo.

El problema de la falta de compromiso tiene que ver con los costos y las pérdidas potenciales que genera. La información recabada por Gallup, muestra que las empresas que están en el 20 % con menor nivel de compromiso de sus empleados, tienen tasas de rotación 41 % mayores que el resto de las compañías. Así mismo, aquellas en donde los trabajadores muestran un mayor nivel, tienen 2,6 veces más ganancias por acción y el doble de ingresos netos que sus pares con menor compromiso.

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