Hábitos saludables para ejecutivos

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Imagen: Freepik.
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Contar con una buena salud y equilibrio emocional es fundamental para cada persona, sin importar la edad. Para lograrlo y mitigar los riesgos de sufrir de diferentes enfermedades es necesario adoptar hábitos sanos y velar por nuestro cuidado físico y mental.

Los estilos de vida, constituidos por factores como la dieta, el ocio, el ejercicio,  el estrés, la higiene, las relaciones sociales, el descanso, el medioambiente, entre otros, son determinantes para la salud de los seres humanos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades no transmisibles (ENT) -que hacen referencia a los problemas cardiovasculares y respiratorios, el cáncer y la diabetes- son las responsables del 71 % de muertes que se producen en el mundo, con un total de 41 millones de defunciones cada año.

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El organismo internacional ha constatado que estas dolencias, presentes con mayor incidencia en los países de ingresos medianos y bajos, se ven favorecidas por aspectos como la globalización, el envejecimiento, los estilos de vida poco saludables y los malos hábitos de alimentación que junto con el sedentarismo pueden manifestarse en problemas de tensión arterial y glucosa en la sangre, así como de obesidad.

Por esa razón, es imprescindible tomar conciencia de lo que es “bueno” o “malo” para la salud y empezar a generar cambios en los hábitos de vida.

Si bien es cierto que la rutina del trabajo y las obligaciones diarias consumen la mayor parte de nuestro tiempo, lo ideal es que cada persona aprenda a balancearlo y dedique una parte de este a actividades que impacten de forma positiva su bienestar.

A continuación presentamos algunas sugerencias saludables para mejorar sus hábitos de vida.

NUTRICIÓN

  • Agua suficiente

Beber agua es indispensable para que el cuerpo funcione correctamente y mantenga hidratado. Lo ideal es ingerir, al menos, dos litros diariamente. Sin embargo, para conocer la cantidad que necesita cada persona lo más recomendable es atender las señales del cerebro y tomar agua a medida que este se lo indique.

  • Alimentación balanceada

Aunque cada ser humano necesita una dieta acorde a su composición corporal y sus necesidades específicas, es importante tener un plan de alimentación que incluya cinco comidas balanceadas, en horarios específicos, con todos los nutrientes y fibras requeridas; promueva el consumo de frutas y verduras; y evite la ‘comida chatarra’, las bebidas azucaradas y los alimentos altos en sodio y grasas.

ESTADO FÍSICO Y MENTAL

  • Hacer ejercicio

El ejercicio es responsable de acelerar el metabolismo, mejorar la oxigenación de la sangre, aumentar la producción de endorfinas y, por supuesto, mantenerse en forma. Si tiene el tiempo para asistir a un gimnasio, hágalo; si no, puede optar por irse en bicicleta, patines o caminando hasta el trabajo, o apoyarse en un entrenador personal o aplicaciones tecnológicas para desarrollar rutinas en casa. Lo ideal es ejercitarse más de 2,5 horas por semana.

  • Meditación y relajación

Además de contribuir al mejoramiento del estado físico de las personas, técnicas de relajación como el yoga, mindfulness, chi kung, tai-chi, relajación progresiva, entrenamiento autógeno, sonoterapia, respiración diafragmática, entre otras, son perfectas para contribuir al bienestar general, aliviar el estrés y disminuir los estados emocionales negativos.

  • Pausas activas en el trabajo

Es esencial que en el sitio de trabajo interrumpa sus actividades laborales cada dos horas para tomarse entre 5 y 10 minutos de pausa. En ese tiempo puede hacer movimientos articulares y oculares, poner música y bailar, realizar ejercicios de coordinación, subir y bajar escaleras, etc.

OCIO Y DESCANSO

  • Dormir bien

Para sentirse mejor, aclarar sus ideas y ser más eficiente debe dormir mínimo 7 horas cada día. Establezca un tiempo fijo para descansar y evite alimentos y pensamientos que le impidan conciliar el sueño.

  • Aprender o hacer algo nuevo todos los días

Para salir de su zona de confort, retarse y encontrarle un mayor sentido a lo que hace, hay que seguir adquiriendo conocimiento. Utilice las herramientas tecnológicas para informarse, lea libros y artículos, tome clases de algo que siempre haya querido aprender (idiomas, deporte, música, cocina, liderazgo, etc.), mire videos, cambie de ruta, viaje, entre otras ideas. Lo importante es que al final de cada día se pregunte qué aprendió y siempre tenga una respuesta.

  • Establecer metas y planear

La organización del tiempo es uno de los hábitos más saludables que puede tener una persona, ya que evita el estrés y la ansiedad, y le ayuda a lograr los resultados esperados. Por esa razón, es necesario que establezca objetivos claros y, con base en estos, mantenga una agenda en la que priorice actividades por su nivel de importancia.

  • Dedicarse tiempo

Desconéctese de su rutina diaria y separe un tiempo para realizar las actividades de ocio que más disfrutar hacer.

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