Hacia una aplicación correcta de la RSE

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Imagen: Freepik
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La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se ha convertido en una necesidad de las compañías en el mundo, independientemente de su tamaño y actividad. Esto se debe a que las políticas de sostenibilidad son unas de las mejores herramientas para garantizar el futuro y el éxito de las operaciones en todos los niveles de la cadena industrial.

Ya quedó atrás esa época en que la RSE era considerada un lujo que se podían dar algunas compañías para mejorar su imagen, pues en el mundo actual esta es una necesidad con la que deben cumplir las organizaciones que esperan mantener una buena posición en el mercado y tener viabilidad dentro de sus proyectos a futuro.

Esto no solo se debe a que el uso indiscriminado de los recursos naturales ha generado fuertes impactos que han reducido notablemente las fuentes de recursos, sino que la sostenibilidad se ha convertido en un parámetro esencial dentro de los mercados internacionales.

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Es así que, por ejemplo, la Organización de Naciones Unidas, el COP 21, y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), han considerado una serie de normas que deben seguir las compañías en materia de RSE para ser realmente competitivas en el mercado internacional, a partir de las cuales han empezado a funcionar las grandes multinacionales.

Por su parte, la industria colombiana no ha sido ajena a esta tendencia, pues, de acuerdo con un estudio de la consultora KPMG, entre las compañías nacionales de mejores rendimientos, el 77% cuentan con estrategias de RSE en su negocio. Esto se debe además a que, como lo evidenció el último informe de sostenibilidad de la empresa consultora Nielsen, el 71% de los consumidores colombianos tienden a comprar productos generados bajo parámetros de sostenibilidad, lo que hace más rentables a aquellas empresas que desarrollan estrategias verdaderamente responsables.

Esto ha hecho que la RSE se haya convertido, más que en un interés altruista para las empresas y los gobiernos, en una necesidad para la sobrevivencia dentro de los mercados internacionales, a los que las compañías ya no pueden aspirar sin una adecuada política de sostenibilidad.

Sin embargo, implementar este tipo de estrategias no siempre es tan fácil, pues, debido muchas veces a la falta de conocimiento, la mala distribución de los recursos y motivaciones erradas, las compañías tienden a realizar aplicaciones equivocadas de la RSE.

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