¿Historia clínica como requisito para el reembolso de incapacidades médicas por las EPS?

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Imagen: Pixabay.
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¿Es usted un empresario que cancela oportunamente las prestaciones económicas a sus empleados incapacitados y, a pesar de ello, ve afectadas sus finanzas al acudir a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) para ejercer su derecho al reembolso, al encontrar que estas le exigen aportar copia de la historia clínica de su colaborador? Si este es su caso, preste atención a la siguiente nota.

En Colombia, las EPS están investidas de autonomía para autorregular sus trámites. No obstante, tal prerrogativa no puede constituirse como un pretexto para condicionarlos con prescripciones internas contrarias a lo estipulado en la Constitución y en la ley. En la práctica, algunas EPS exigen a los empleadores aportar una copia de la historia clínica del trabajador afiliado para autorizar el reembolso de las incapacidades pagadas, inobservando lo establecido en el artículo 9° del Decreto 19 de 2012, también conocido como Estatuto Antitrámite, donde expresamente se prohibió requerir el aporte de documentos que reposen en la entidad ante la cual se está realizando el trámite.

Al mismo tiempo, la exigencia de tal requisito desconoce que las historias clínicas y las epicrisis tienen carácter reservado por tratarse de documentos que involucran el derecho a la privacidad e intimidad y únicamente pueden ser conocidas por terceros con la previa autorización del titular o siempre que exista una orden emitida por autoridad judicial, sin que el empleador esté facultado para conocer y disponer libremente de las mismas.

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Corolario de lo anterior, la EPS que exige al empleador aportar copia de la historia clínica de sus trabajadores transgrede derechos constitucionales fundamentales y normas de orden público, lo que en consecuencia, y conforme a lo reglado por el Decreto 2462 de 2013, habilita el ejercicio de las facultades de inspección, vigilancia y control de la Superintendencia Nacional de Salud, entidad que podrá imponer las sanciones administrativas del caso, previo adelanto de la investigación pertinente.

En conclusión, si usted es ese empleador cumplidor de la normatividad laboral, que garantiza los derechos fundamentales al mínimo vital y a la salud de sus trabajadores pagando anticipadamente las prestaciones económicas derivadas de incapacidades médicas, y no obstante, algunas Entidades Promotoras de Salud condicionan o retrasan el trámite de recobro exigiendo copia de la historia clínica o de la epicrisis del afiliado, debe saber que cuenta con herramientas legales como la posibilidad de presentar una denuncia ante la Superintendencia Nacional de Salud con el fin de que esta institución abra la investigación administrativa respectiva e imponga las sanciones de ley a la EPS infractora, sin perjuicio de las demás acciones legales a que hubiere lugar para efectos de obtener el reembolso de las sumas pagadas.

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