La educación ejecutiva apuesta por las nuevas tendencias

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Imagen: Freepik
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En el país, solo cerca del 40 % de las empresas continúan activas después de cinco años de su creación, de acuerdo con un estudio de Confecámaras. Entre los factores que explican la causa de este panorama se encuentran la dinámica de crecimiento de los sectores y la entrada de nuevas empresas, que incrementa la competencia y pone en riesgo la supervivencia en el mercado. Es por esto que ir un paso adelante es una de las estrategias que respaldan la estabilidad y el crecimiento de una organización. Con la competitividad y el alto nivel de especialización, que caracterizan al mercado laboral actual, la formación constante es necesaria para complementar los estudios de pregrado y posgrado y desarrollar habilidades específicas.

En medio de este escenario, la educación ejecutiva sigue tomando fuerza como una opción rápida y eficaz para que los líderes empresariales puedan mantenerse al tanto de las nuevas tendencias y profundicen sus conocimientos. Estos programas ofrecen contenidos, herramientas y metodologías sobre diferentes temas que impulsan el liderazgo y las capacidades organizacionales, mediante espacios de reflexión, aprendizaje y diálogo. De hecho, una de las principales ventajas es que estas experiencias se pueden aplicar de inmediato en la compañía en la que el profesional se desempeña.

La oferta educativa es amplia y abarca programas orientados a emprendedores, directores, gerentes y líderes de venta y comunicación, entre otros perfiles. Además, ha evolucionado durante los últimos años para brindar un plan de estudios basado en la innovación y la transformación digital y para adaptarse a la demanda de nuevos conocimientos que permitan resolver situaciones esenciales en las compañías. Asimismo, es importante destacar que en este proceso las universidades cumplen un rol fundamental para asesorar y acompañar en el crecimiento de las empresas.

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Como valor agregado, los programas de educación ejecutiva han apostado por la personalización de metodologías, temáticas, certificaciones, duración y precio, que se adaptan a las necesidades de los profesionales que acceden a ellos. Adicionalmente, incorporan el uso de nuevas tendencias y tecnologías como e-learning, simuladores virtuales, webinars y massive open online course (MOOC), entre otras herramientas que facilitan el aprendizaje y optimizan el tiempo.

Entre sus beneficios, es fundamental reconocer que este tipo de plataformas tecnológicas cierran la brecha geográfica y permiten a los empresarios y empleados de una organización acceder, de manera instantánea, a múltiples programas de formación que ofrecen universidades reconocidas en todo el mundo y que, en su mayoría, brindan la posibilidad de combinar la modalidad presencial con el campo virtual.

Es así como el entorno académico en el país y América Latina sigue preparándose para estar a la vanguardia y convertirse en el punto de apoyo de las organizaciones, poniendo a disposición de estas compañías líderes altamente capacitados, espacios de conocimiento y networking.

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