La factura electrónica: ¿un desafío para las empresas?

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Imagen: Pixabay.
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Por: Sofía Catherina Ekmeiro Alberti
Abogada del Departamento de Derecho Público
Moncada Abogados

Desde hace tres años, la implementación de la factura electrónica ha sido un dolor de cabeza para los contribuyentes. Se ha visto reflejado, primero, en las oportunidades en las que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN) ha prorrogado su puesta en marcha y, segundo, en las fallas presentadas en la plataforma, las cuales exponemos a continuación:

  1. Una de las mayores dificultades que reviste este mecanismo es la constancia de aceptación de la factura electrónica, la cual ha generado los siguientes inconvenientes:
  • El emisor no cuenta con un soporte que le certifique que la factura fue recibida por el destinatario del servicio y, en consecuencia, no puede tener certeza de su aceptación. Esto se traduce en inseguridad para cobrar las obligaciones. En relación a ello, cada vez que los empresarios envían una factura electrónica tienen que comunicarse con sus clientes para asegurar el recibido y aceptación de la misma. El Estado deberá implementar los mecanismos tecnológicos necesarios que certifiquen la recepción y aceptación de la factura de una manera simple.
  • Para el receptor no es claro el procedimiento de devolución de la factura por no conformidad. Tampoco se encuentra establecido el proceso a seguir cuando quien recibe no es el titular de la obligación.
  • Los jueces, ante esta nueva modalidad de facturación, deberán manifestar en sus providencias de qué forma se prueba la recepción y aceptación de la factura electrónica, con el objeto de proferir las órdenes de pago.
  1. Otro de los problemas que afrontan los empresarios son las fallas constantes presentadas en la plataforma de la DIAN y la demora de la entidad para solucionar los inconvenientes técnicos. Si el Estado no implementa rápidamente unas herramientas tecnológicas más eficaces, en unos meses, cuando comiencen todas las empresas a emitir facturas electrónicas, es posible que se presenten fallas técnicas de mayor magnitud en el sistema.

Esta es una oportunidad para que la DIAN mejore las tecnologías utilizadas en el sistema de facturación electrónica a través de operadores y personal capacitado, garantizando soluciones que les ayuden a los usuarios a reducir costos y tiempos en sus procesos, lo cual genera un aumento en la productividad de las empresas.

Especial publicado en la reciente edición «Vademécum», de La Nota Económica.

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