La importancia de vender un país

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El fundador y CEO de Marco de comunicación, Didier Lagae, presentó en Colombia el libro Marca País, un país como marca, que plantea los principales desafíos en la gestión profesional del nombre de una nación y ofrece nutridos ejemplos entre los que se encuentran casos de éxito y lecciones a aprender.

Según el planteamiento de Lagae, la gestión de la marca de un país, supone el trabajo de profesionales de la comunicación sobre dos ejes principales: turismo y doing business.

De esta forma, diseñar e implementar una estrategia 360 en países target permite aumentar el turismo y las oportunidades para hacer negocios, atrayendo talento, inversiones y fomentando la exportación de productos y servicios.

-Publicidad-

Sobre los desafíos de esta gestión, Lagae comenta: «los profesionales de la comunicación trabajamos sobre percepción. Muchas veces la imagen que potenciales turistas, empresarios o inversores tienen en sus mentes sobre un país, no coincide con la realidad. Nuestro trabajo consiste en encontrar qué decir, a quién, cómo y cuándo para influenciar la decisión de visitar o invertir en un país».

Marca País, un país como marca, presenta una metodología de trabajo comprobada para la construcción de reputación de un país con base en la experiencia de su autor que ha implementado campañas de comunicación 360 en numerosos mercados.

Algunos casos de éxito incluyen Marruecos, Portugal, México, Italia, Arabia Saudí, Madeira, y varias regiones de España. En Marruecos, además de alcanzar el 75% de los tomadores de decisiones, logró un aumento del 54% en la inversión global directa.

El proyecto desarrollado en ese país, Invest in Marocco, se concentró en promocionar la imagen industrial de Marruecos, lo cual aumentó la inversión extranjera directa un 50% durante más de tres años consecutivos.

La campaña implementada en México, para su promoción como destino turístico, logró un aumento del 80% en la cantidad de visitas para el período 2012-2017; al mismo tiempo, evolucionó del puesto 15 al puesto 8 en el ranking de los países más visitados del mundo.

La inversión necesaria para este tipo de campañas varía según la estrategia y los objetivos de cada país. Regar donde más frutos se va a recoger es una metáfora que utiliza el autor para reflejar la importancia de la optimización de recursos en este tipo de proyectos

“No se trata de invertir más, sino de invertir mejor. Muchas veces vemos como las burocracias cuentan con fondos para promover la inversión y el turismo, pero no los invierten de manera eficiente. Hay que evitar el movimiento browniano y regar específicamente donde tiene sentido, donde habrá un mayor retorno de la inversión”, concluyó Lagae.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-