La importancia del desarrollo de habilidades blandas

0
Arturo Mejía, vicepresidente de talento de Alpina. Imagen: cortesía.
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El entorno laboral actual plantea muchos retos para las organizaciones y los trabajadores, es por esto que las habilidades blandas han cobrado gran relevancia al momento de seleccionar a los empleados que resolverán diferentes inconvenientes y propondrán soluciones para el efectivo desarrollo de los negocios.

Las ‘soft skills’, como también son conocidas las habilidades blandas, hacen referencia a todas las cualidades que le permiten a una persona desempeñarse de manera acertada. Estos atributos se relacionan con el lado emocional e interpersonal, y revelan la capacidad de un trabajador para desenvolverse en el cargo que ocupa.

Este campo incluye características como: trabajo en equipo, capacidad para proponer soluciones, optimización del tiempo, gestión del cambio, manejo de momentos de alta presión, liderazgo, compañerismo y comunicación efectiva, entre otras.

-Publicidad-

Si bien dichas características son innatas, cualquier persona tiene la posibilidad de desarrollarlas. En este proceso, las diferentes instituciones (familia, colegio, universidad, empresa) juegan un papel importante. En diálogo con La Nota Económica, Arturo Mejía, vicepresidente de talento de Alpina, explica cuál es la importancia de tener en cuenta estas habilidades al momento de formarse y desempeñarse en un cargo determinado. Asimismo, a partir de la experiencia de esta compañía, Mejía habla sobre los elementos que, generalmente, tienen en cuenta las organizaciones al momento de seleccionar su personal.

Recientemente, la tendencia de tener en cuenta las habilidades blandas al momento de contratar personal ha tomado fuerza en las organizaciones. ¿En qué consiste esta metodología? ¿Qué ventajas trae para las empresas?

La metodología consiste en darles más valor a las competencias y la experiencia adquiridas en el día a día, por encima del conocimiento técnico. Con esta tendencia se obtiene como ventaja, tener personas más integrales que pueden moverse, tanto horizontal como verticalmente, en diferentes áreas de la compañía y de esta forma aportar una visión e ideas diferentes, así como también el empoderamiento de los propios equipos de trabajo.

En Alpina, específicamente, ¿cómo se aplica esta tendencia? ¿Qué resultados han obtenido?

Parte del modelo de desarrollo de Alpina tiene en cuenta principalmente habilidades blandas, lo que permite hacer movimientos interdisciplinarios a cortomediano plazo. Esto nos ha dado resultados positivos porque las personas valoran la posibilidad de crecer y aprender pasando por distintas áreas de la compañía, aun sin tener el conocimiento técnico.

Con estos movimientos hemos notado que sus aportes son diversos y le dan otra óptica al negocio. El resultado es muy valioso para la compañía, pues es una mirada fresca y diferente ante cada una de las situaciones que normalmente se presentan en una compañía cambiante que siempre busca la forma de hacer las cosas cada vez mejor.

¿Cuáles son las habilidades que más demandan las compañías?

Las habilidades que más demandan las compañías como la nuestra son liderazgo, adaptación, trabajo en equipo, orientación al resultado y comunicación efectiva.

Desde su perspectiva, ¿qué tanto aporta el sector educativo para el desarrollo de estas habilidades? ¿En qué debe mejorar?

Desde nuestra perspectiva, hoy el sector educativo debería implementar más espacios para trabajar en la inteligencia emocional y en desarrollar estas habilidades blandas desde el colegio. Aunque el conocimiento técnico es importante, lo que está marcando la tendencia hoy en el sector empresarial son los profesionales que tienen bases sólidas que le permiten crecer y desarrollar a otros, pues el conocimiento técnico se va aprendiendo en la labor diaria. Deben preparar más a los estudiantes para la vida real, no desde un punto de vista teórico sino práctico.

¿De qué manera las organizaciones pueden fortalecer estas habilidades en sus empleados?

La mejor manera que hemos encontrado de hacer esto dentro de la organización es mediante el empoderamiento de las personas y el entregarles retos que les den la oportunidad de fortalecer y desarrollar muchas de estas habilidades, ya que es importante que a través de la vivencia misma los Alpinistas puedan explotar esas mismas capacidades que ya muchas veces tienen, pero no han descubierto o explorado necesariamente.

Al momento de enfrentarse a una entrevista laboral, ¿cuál es la forma más adecuada en la que un candidato puede resaltar estas habilidades?

La forma más adecuada de resaltar que se cuenta con estas habilidades blandas en una entrevista es precisando con ejemplos muy claros y concretos la experiencia que se ha tenido para identificar y evidenciar estas habilidades ante las diferentes situaciones en su día a día. La importancia de los procesos de selección pasa por las calidades humanas de las personas.

Partiendo de la experiencia de Alpina, ¿qué procesos pueden seguir las empresas para identificar de manera efectiva las habilidades de los aspirantes a un cargo?

Para identificar las habilidades de los aspirantes tenemos un proceso de selección en el que a través de entrevistas con preguntas abiertas, assessments , pruebas y validación de experiencias pasadas (referencias), se pueda identificar las habilidades requeridas para una determinada posición.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-