Las estrategias para el impulso del turismo en Colombia

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Imagen: Pixabay.
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Por: María Paula Clavijo Díaz
Moncada y Barrero Abogados

En el mundo, el turismo representa el 9.8 % del PIB y genera 284 millones de empleos1. En Colombia, genera el 3.8 % del PIB y promueve alrededor de 1.2 millones de puestos de trabajo2 involucrando varios sectores de la economía, como transporte, comercio, infraestructura, servicios y otros. No obstante, el sector ha sido afectado por problemas que inciden de manera negativa en su competitividad, tales como: (i) la informalidad; (ii) la falta de infraestructura y de promoción nacional, (iv) la poca regulación del cuidado del medio ambiente y; (iv) la ausencia de reglas claras para atraer la inversión extranjera.

Es por esto que el actual Gobierno ha impulsado iniciativas que buscan mejorar las condiciones de esta industria. Para la muestra, en el Plan Sectorial de Turismo 2018-20223 se establecieron varias estrategias para promover los destinos nacionales, mejorar el ambiente de los negocios y propiciar la confianza del inversionista extranjero. Las líneas estratégicas que se consolidan en este Plan son, entre otras, la generación de condiciones institucionales; la gestión integral de destinos y el fortalecimiento de la oferta turística del país; la atracción de mayor inversión, propiciando mejoras en la infraestructura y conectividad; la innovación y el desarrollo empresarial; y el fortalecimiento del capital humano para la competitividad de esta industria. En síntesis, la promoción de un turismo transformador, incluyente y con equidad. Sin duda, son apuestas retadoras para la consolidación del mercado turístico colombiano.

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A pesar de que todas revisten la mayor importancia, se consideran las siguientes tres de especial atención:

  1. En cuanto a la innovación y el desarrollo empresarial, el Plan indica que habrá reglamentación de las plataformas digitales de servicios turísticos promoviendo su formalización. Indudablemente, esto repercutirá de forma positiva en el clima de negocios negocios, en la seguridad y la confiabilidad al adquirir servicios a través de estas plataformas.

Por lo anterior, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo –MinCIT-en conjunto con otros actores del Gobierno y representantes de los gremios (Superintendencia de Industria y Comercio –SIC–, Policía Nacional, DIAN, Federación Colombiana de Municipios, Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo y la Asociación Hotelera y Turística de Colombia) se han involucrado en mesas de trabajo en las que se proponen acciones concretas para la formalización de la industria y la generación de productividad. De acuerdo con el MinCIT, en los próximos días se revelarán los resultados de estas mesas de trabajo, que iniciaron en septiembre de este año y en las que ya se trataron los temas de las plataformas digitales, flexibilidad laboral y el Registro Nacional de Turismo -RNT-, entre otros4.

En efecto, esto servirá para verificar si, de una vez por todas, se define el futuro de las plataformas digitales de servicios turísticos informales que, por el incumplimiento de los requisitos legales, generan inseguridad y una competencia desmedida contra los prestadores formales.

  1. Para atraer la inversión en infraestructura turística se plantea la simplificación de trámites, permisos, licencias y requerimientos de las entidades nacionales; así como el apoyo financiero y la creación de incentivos y beneficios tributarios en proyectos de hoteles y centros de convenciones. En este punto es de vital importancia que se brinde seguridad y confianza legítima al inversionista y se le eviten posteriores malestares. Recordemos que solo hasta hace algunos meses, con pronunciamiento de la Corte Constitucional5, se aclaró la discusión en cuanto al cambio de condiciones que planteaba la Reforma Tributaria -Ley 1819 de 20166 – para los hoteles construidos y remodelados entre el 1 de enero de 2003 y el 31 de diciembre de 2017, al gravarlos con el impuesto de la renta a la tarifa del 9 %, cuando con la Ley 788 de 2002 se consideraban rentas exentas7.
  2. Sobre la gestión y promoción de destinos nacionales, se realiza un trabajo mancomunado entre el Min- CIT, el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Cultura, con el fin de potenciar el turismo en zonas con especial riqueza natural, arqueológica o cultural. La apuesta por el progreso sostenible ya empezó a dar resultados, tanto así, que el pasado 3 de octubre, cuatro playas del país (Jhonny Cay en San Andrés, Azul en Cartagena, Magüipi en Buenaventura y Bello Horizonte en Santa Marta) recibieron por parte de la Fundación Europea de Educación Ambiental, la certificación “Bandera Azul”. Con el reconocimiento, estos destinos tendrán un sello de calidad ambiental que elevará las llegadas de visitantes. Al respecto, el MinCIT indica que: “esta certificación permitirá ubicar a Colombia en el radar internacional de los turistas, los cuales exigen la sostenibilidad como uno de los criterios de selección para sus destinos de viaje”8.

Pese a que queda mucho camino por recorrer en el propósito de incentivar a mayor escala la industria, al cierre del 2018, ingresaron al país USD 6.630 millones en viajes y transporte, y se registraron 23.315.879 llegadas de pasajeros aéreos nacionales y 4.281.851 visitantes no residentes9. De igual manera, se obtuvo la ocupación hotelera más alta durante los últimos años -del 56,71 %-, y en el 2019 (hasta julio) la tasa de ocupación de los hoteles ya superó el 55,8 %, según el DANE.

Con las acciones emprendidas por el Gobierno y los particulares, la esperanza es que estas cifras se eleven y se incremente la productividad del sector, el empleo formal, el desarrollo empresarial y su evidente incidencia en el crecimiento económico del país.

Fuentes:

Consejo Mundial de Turismo y Viajes -World Travel and Tourism Council- https://sp.wttc.org/
Fuente DANE.
Plan Sectorial del Sector Turismo -2018-2022- sustentado en el PND -2018-2022-.
http://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/turismo/mesa-intersectorial-formalizacion-turistica-2019
Corte Constitucional, Sentencia C-235 de 2019. Magistrado Ponente: José Fernando Reyes Cuartas, mayo 29 de 2019.
Ley 1819 de 2016, artículo 100.
Ley 788 de 2002, artículo 18.
http://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/turismo/certificacion-bandera-azul-para-playas-colombianas
http://www.citur.gov.co/ con el MINCIT – Dirección de Análisis Sectorial y RNT.:http://www.citur.gov.co/estadisticas/df_prestadores_historico/all/41© MINCIT – CITUR (11/10/2019)

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