Martech: una revolución en las estrategias de mercadeo

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Imagen: Pixabay
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Para 2020, la Cuarta Revolución Industrial promete transformar, además de la manera en que vivimos, la forma en que trabajamos. La incursión de la robótica, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático son algunas de las tendencias que están definiendo un nuevo rumbo para los trabajadores de todos los sectores económicos.

La era digital ofrece un abanico de opciones para que las empresas den a conocer sus productos. Por tal motivo, la creatividad debe ser una de las habilidades imprescindibles en los negocios con el fin de impactar a un mayor número de consumidores y lograr un óptimo posicionamiento.

El mercadeo es una de las áreas que más demanda la adopción de nuevas herramientas digitales. El alto nivel de competencia, así como el cambio en las exigencias de los clientes, requieren que las nuevas tecnologías sean los principales aliados.

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De hecho, ya existe un concepto para referirse a esta tendencia: Martech (marketing+ technology). Este término hace referencia a las plataformas utilizadas por el área de mercadeo para la gestión personalizada de usuarios, la medición de campañas y la definición de canales estratégicos.

¿Qué herramientas involucra?

  • Plataformas publicitarias programáticas

Permiten crear contenido específico, con base en datos demográficos.

  • Automatización

Es un software que realiza la segmentación de clientes, la integración de datos y la gestión de campañas.

  • Gestión de contenido

Los Content Management System (CMS) permiten administrar contenidos en diferentes plataformas, principalmente en páginas web.

  • Análisis web

Esta herramienta atrae más visitantes y retiene o capta nuevos clientes.

  • Experiencias del cliente

Sirven para crear, administrar y medir la perspectiva de los clientes entre canales, además de integrar las interacciones de correo electrónico, chat, redes sociales, teléfono y sitio web.

Tecnología de apoyo

  • Computación en la nube

Los profesionales de mercadeo están aprovechando los grandes datos y la amplia capacidad de almacenamiento en la nube para proporcionar publicidad híper personalizada.

  • Geolocalización

Obtener la ubicación geográfica de los usuarios es una estrategia ideal para que la publicidad se implemente con efectividad. Más allá de referenciar su negocio en un mapa digital, esta herramienta permite difundir las ofertas cercanas al cliente en redes sociales y aplicaciones.

  • Chatbots e inteligencia artificial

Siri, Google Now, Cortana y Alexa deben formar parte de los proyectos de mercadeo, junto a los chatbots y a la inteligencia artificial. Estas soluciones dan soporte a la experiencia del cliente, por medio de comandos de voz.

  • Internet de las cosas

Los dispositivos conectados a internet pueden elevar las posibilidades de mercadeo interactivo. Los relojes, electrodomésticos y demás sistemas que cuentan con esta tecnología permiten que los negocios conozcan el comportamiento de los clientes, organicen la información y personalicen la marca.

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