Modernización tecnológica en el INVIMA, una oportunidad para el mejoramiento de la relación con los usuarios

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Por: Jorge Alejandro García Pérez
Director del Departamento de Derecho Tecnológico
Moncada Abogados

Pocas preocupaciones son más grandes para los seres humanos como la alimentación y la salud, estos dos aspectos de la cotidianidad hacen parte fundamental de lo que nos caracteriza como sociedad y de lo que ha permitido el avance tecnológico, científico y biológico de nuestra especie. El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), la agencia sanitaria nacional, se encarga de proteger a todos los colombianos en los asuntos concernientes a la calidad e idoneidad de medicamentos y alimentos comercializados en el territorio nacional.

La labor del INVIMA no es un asunto menor. La entidad, a pesar de ser un referente internacional en sus procesos y calidad, se encuentra rezagada en la implementación y el uso de herramientas tecnológicas existentes para mejorar su relación con los usuarios.

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El exceso de procedimientos, la exigencia de requisitos mínimos para adelantar cualquier trámite, la inexistencia de soluciones web y la obligatoriedad de realizar trámites en físico y directamente ante el INVIMA la hacen una entidad poco amigable para los usuarios.

Entre sus objetivos, el INVIMA cuenta con la educación ciudadana en temas de vigilancia sanitaria. Pero, el acceso web a la consulta de un registro sanitario no es intuitivo y requiere de datos que el ciudadano común no suele tener. Por otra parte, aunque las alertas sanitarias deberían ser un aspecto central en la página del INVIMA, requieren de varios pasos antes de ser encontradas.

La falta de herramientas que permitan la consulta y realización de trámites por medios electrónicos no solo va en contra de las políticas de gobierno digital (Decreto 1008 de 2018), sino de la esencia misma de la función institucional del INVIMA.

Por ejemplo, existiendo herramientas tecnológicas conocidas e implementadas en otras entidades públicas, ¿por qué forzar al ciudadano a realizar trámites en las instalaciones del INVIMA?, ¿por qué establecer requisitos formales que pueden negar un trámite como el color de una carpeta o el material de los ganchos exporta que sujetan los folios? Todo esto podría evitarse con una herramienta tecnológica bien diseñada.

Estas fallas en la educación ciudadana, las numerosas exigencias en los trámites y las necesidades insatisfechas en materia de servicios web se traducen en pérdidas de oportunidades de negocio para el país, además, es un riesgo considerable. Hay quienes, a sabiendas, ingresan al mercado con productos sin el lleno de requisitos, generando una falsa confianza en los consumidores y sin que estos tengan una herramienta a su alcance para verificar la idoneidad de los productos.

Especial publicado en la reciente edición «Vademécum» de La Nota Económica.

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