“No luchen contra las matemáticas porque nunca van a lograr vencerlas”

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Imagen: Cortesía
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El profesor Julio Ríos Gallego, más conocido como Julioprofe, nunca imaginó que las clases de refuerzo en matemáticas, que publicaba en su canal de YouTube en 2009 para los estudiantes del colegio donde trabajaba, serían vistas por millones de usuarios de otros lugares del mundo. Poco a poco, las redes sociales lo posicionaron como uno de los youtubers más influyentes del país.

¿Cómo describe la evolución de este proyecto educativo digital y la experiencia de compartir sus conocimientos para millones de usuarios en todo el mundo?

Es una de las mejores experiencias que he tenido. Aunque inicialmente comencé a grabar mis videos para apoyar a los estudiantes del colegio y la universidad donde trabajaba, fue sorprendente ver cómo este contenido fue consultado por otros jóvenes de América Latina, Asia y Europa, entre otros lugares del mundo.

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Mis publicaciones comenzaron a ser compartidas y el proyecto creció de una manera que no esperaba. Al ver esa respuesta tan positiva de la gente que me escribía, empecé a dedicarme completamente a esta labor.

Actualmente, cuento con dos canales en YouTube: Julioprofenet y Julioprofe. Este último ya cuenta con más de 377.000.000 suscriptores y los videos publicados ya están muy cerca de los 2.500.000 suscriptores. Además, hasta la fecha ya he publicado un poco más de 1.000 videos y he tenido la oportunidad de presentar conferencias en otros lugares.

Más que un trabajo lo veo como una misión académica, educativa e incluso social porque mucha gente está deseosa de aprender y a veces no cuenta con el dinero para contratar un profesor o para ir a alguna academia.

 ¿Cuáles han sido los principales retos que ha enfrentado a lo largo de esta carrera digital?

Uno de los principales desafíos ha sido tener que aprender cosas nuevas todos los días. Por ejemplo, tuve que practicar la edición de video, la grabación, el manejo de herramientas digitales y la iluminación. Incluso, todo lo relacionado con la monetización del contenido que se comparte en YouTube, ha sido un aprendizaje continuo para mí.

Por otro lado, siempre he tenido la mentalidad de hacer mi labor con el mayor profesionalismo posible, sin entrar en polémica con la gente que no le gusta mi trabajo. Me enfoco en aquellas personas que siempre valoran mi trabajo, quienes son mi motivación principal.

¿Qué recomendaciones les daría a aquellos jóvenes que quieren seguir sus pasos y compartir sus conocimientos a través de las redes sociales? 

Siempre les digo que hagan un plan de trabajo, es decir, si van a hacer tutoriales de algún tema en específico, es necesario que empiecen desde lo más básico y poco a poco vayan avanzando con lo más complicado porque, por lo menos, a mí me pasó que, inicialmente, hice videos que no tenían ninguna secuencia ni conexión entre ellos. Sin embargo, con el paso del tiempo, le di forma al proyecto y organicé mis listas de reproducción y las categorías.

En segundo lugar, les recomiendo que piensen en contenidos que tengan vigencia en el tiempo, que sean constructivos y que aporten a la sociedad y a la audiencia que uno desea construir.

Finalmente, deben tener paciencia porque los chicos quieren resultados rápido. Yo llevo nueve años en este proceso y pasé los primeros tres años sin recibir remuneración económica por parte de YouTube. Un proyecto de estos necesita un periodo de maduración, hay que construirlo todos los días y mantener una actividad constante en el tiempo, sin perder el objetivo, que es dejar un legado para la posteridad. 

Si bien las matemáticas son ciencias que inciden de manera importante en todos los campos profesionales, aún son concebidas por la mayoría de jóvenes como un asunto tedioso. ¿Cuál es el mensaje que usted da para cambiar esta percepción?

Mi mensaje sería que no luchen contra las matemáticas porque nunca van a lograr vencerlas. La matemática está en todos los campos de la vida, así sea en el manejo de las finanzas personales. Incluso, en carreras como comunicación social o psicología, se tiene mucho contacto con el manejo de cifras y datos.

Mi recomendación es que hagamos lo posible por hacernos amigos de la matemática, así sea la básica porque, con seguridad, nos va a abrir nuevas posibilidades. Tenemos que verla como un aliado que nos permite resolver múltiples situaciones y, además, tenemos recursos tecnológicos que nos pueden acercar a ella.

Este contenido hace parte de la edición Universidades de La Nota Económica

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