Pasos necesarios para desarrollar un plan estratégico

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Imagen: Freepik
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La planeación estratégica permite llevar a cabo mejores procesos e ir en línea con los objetivos de cada organización. Si no existe una verdadera planificación de las operaciones y un rumbo fijo definido, las decisiones siempre estarán a la deriva.

Para establecer un buen plan estratégico, Graham Kenny, director general de la consultora australiana Strategic Factors recomienda seguir estos seis pasos:

1. Para empezar, es necesario reconocer todas las dependencias o partes interesadas clave de la organización; es decir, los clientes, empleados, proveedores y propietarios. Además, se deben identificar los roles de cada uno.

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2. En segundo lugar se debe conocer el cliente objetivo. Esto le permitirá definir su estrategia y contratar las personas idóneas para atender a sus consumidores.

3. El tercer paso requiere que desarrolle lo que su organización desea de cada grupo clave de partes interesadas. Aquí es importante que conozca a su equipo de trabajo y que establezca indicadores para monitorearlos y objetivos claros antes de continuar.

4. Para el cuarto paso se debe identificar lo que las partes interesadas quieren de usted. En otras palabras, estos son los criterios clave de toma de decisiones que los grupos interesados usan al interactuar con su negocio.

Es esencial conocer cómo piensa cada grupo de partes interesadas sobre usted. Para esto, puede basarse en una variedad de fuentes que incluyen: entrevistas, historias de las partes interesadas sobre su experiencia con usted y la competencia, comentarios a través de su sistema de sugerencias, grupos focales e incluso conversaciones informales.

5. El quinto paso es el diseño de la estrategia como tal. Esto implica decidir cuáles serán las posiciones de su organización sobre los factores estratégicos identificados para cada grupo clave de personas interesadas, algo que estará determinado por los objetivos establecidos y el conocimiento obtenido de las necesidades de las partes interesadas.

6. Por último, es necesaria la mejora continua. Tiene que reconocer que no importa lo que decida, ya que no hay certeza en el resultado una vez se embarque en la implementación a través de un plan de acción y un cuadro de mando.

Kenny resalta que las organizaciones que practican este enfoque de diseño de sistemas para la planificación estratégica resultan ser increíblemente grandiosas.

“Toyota y McDonald’s son dos empresas que trato que entran en esa categoría. Son compañías enfocadas en las partes interesadas, sin piedra, que desafían las expectativas en su capacidad para reunir a una población diversa de empleados y producir resultados sorprendentes”, concluye Kenny.

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