“Por cada $ 1.000 que gana un hombre en zonas urbanas, una mujer gana $ 800″

0
Imagen: cortesía
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En el marco del Día Internacional de la Mujer se llevó a cabo el 1er. Foro de mujeres en el mundo empresarial, organizado por la fundación CoreWoman y la empresa de consultoría en transformación cultural LIM, Leadership in Motion.

El evento tuvo lugar en el auditorio de Uniandinos el pasado 06 de marzo, donde participaron panelistas de amplia trayectoria empresarial como: Carolina Angarita, vicepresidenta latinoamericana de Discovery Networks (CO); Ángela Zuluaga, líder en Sostenibilidad y Acceso a Mercados de Asuntos Gubernamentales y Comunicaciones en Coca-Cola Company; Claudia Varela, gerente regional para Centroamérica y Región Andina en Biomarin; Mariana Perdomo, People Continuity Manager de Bavaria, María Paula Cano, gerente de Asuntos Corporativos Región Andina de Pepsico.

Del sector académico estuvieron Marcela Junguito, Rectora del Gimnasio Femenino, Luisa Fernanda Bernat, Directora de Planeación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y Valeri Gauthier, Profesora facultad de economía de la Universidad del Rosario.

-Publicidad-

La apertura del evento estuvo a cargo de Susana Martínez, cofundadora y directora ejecutiva de CoreWoman con la charla “Hacia un modelo de empoderamiento femenino en las organizaciones”, en la que expuso los logros de las mujeres en el campo educativo y así mismo los perfiles profesionales que tienen menos posicionamiento de género femenino; es el caso de programas académicos como: Ingeniería de Sistemas “por cada 10 personas que estudian ingeniería de sistemas sólo 3.9 son mujeres y en el caso de ingeniería eléctrica y electrónica sólo el 1.4 de mujeres estudian estas carreras”.

Seguido a lo anterior, afirmó que “en Colombia por cada 1.000 pesos que gana un hombre en zonas urbanas, una mujer gana 800 pesos; y en zonas rurales las mujeres ganan solo 520 pesos”. La directora ejecutiva de CoreWoman culpa en gran medida a la falta de negociación por parte de las mujeres como el factor principal de la inequidad de género, “un estudio en U.S. encontró que el 90% de la brecha de ingresos al iniciar una carrera se explica debido a la falta de negociación de las mujeres”.

Por su parte, Myrian Vidalón, vicepresidenta global de Programas de Diversidad e Inclusión de Nielsen, presentó la charla “Diversidad de género: mejores resultados financieros y no solo lo moralmente correcto” en la cual destacó la importancia de incluir no solo al personal de las organizaciones en estos programas, sino de todos los grupos de interés como: proveedores, clientes, consumidores, accionistas y comunidad, ya que la diversidad es una buena inversión, no solo económica sino social.

Respecto al rol de los hombres en el empoderamiento de las mujeres, Claudia Varela dijo que “empoderar a las mujeres a través del empoderamiento masculino y de el ‘he for she’ me parece que es súper importante. No creo en un mundo solo liderado por mujeres, creo en un mundo compartido, bajo el entendimiento de ambos géneros. Entonces, creo que este tipo de encuentros resultan muy positivos para compartir buenas prácticas, entender dónde nos encontramos como sociedad y las formas de avanzar, no solo con asunto de género, sino de diversidad”.

En el transcurso del día se realizaron cuatro conversatorios en los que se tocaron temas como: Los números hablan solos ¿En qué estamos en balance de género en Colombia?; Mujeres en juntas directivas; Las nuevas generaciones en el poder ¿Para dónde vamos?; Los perfiles profesionales ¿Qué buscan las empresas?

Al final de la tarde hubo una sesión de Networking y mentoría, en la cual se dio apoyo personalizado a la solución de los retos de equidad de género dentro de las organizaciones, con el objetivo de empoderar a las mujeres en la toma conciencia y liderazgo sobre el valor académico, social y laboral que por siglos les ha sido negado.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-