Principales aspectos para implementar el teletrabajo en Colombia

0
Imagen: Pixabay
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El teletrabajo es una práctica que está cobrando cada vez mayor relevancia en las empresas colombianas, por sus enormes ventajas; sin embargo, a la hora de tomar la decisión de implementarlo se deben tener en cuenta algunos aspectos regulatorios.

Rocío Niño, docente de derecho de la Universidad Libre de Colombia, explica los siguientes:

1. Las normas que establecen la regulación del teletrabajo en Colombia están contempladas en la Ley 1221 de 2008, reglamentada por el Decreto Nacional 884 de 2012.

-Publicidad-

2. Cuando existe un contrato con un trabajador y se desea implementar el teletrabajo, debe realizarse otrosí en el que se especifique la decisión. En caso de ser un nuevo trabajador, esto se especifica en el contrato de trabajo.

3. Los teletrabajadores tienen la misma jornada laboral que está contemplada en Código Sustantivo de Trabajo, la cual es de máximo 48 horas semanales.

4. Las actividades a realizar por el teletrabajador deben estar determinadas para su cumplimiento en un horario fijo.

5. Cuando existan horas extras, festivos y dominicales laborados por el teletrabajador, el empleador debe dar el mismo tratamiento que a cualquier otro empleado.

6. La empresa debe pagar al trabajador en condición de dependencia todas las prestaciones sociales, exceptuando el auxilio de transporte, cuando las actividades de este no demanden gastos de movilidad.

7. Los teletrabajadores deben ser afiliados al Sistema de Seguridad Social Integral, incluyendo la Caja de Compensación Familiar.

8. Los elementos utilizados por el teletrabajador para el desarrollo de sus actividades, como equipos y programas, deben ser suministrados por el empleador.

Vea también: 

Teletrabajo como práctica de Responsabilidad Social Empresarial

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-