Las nuevas tendencias en selección de personal

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Imagen: Freepik
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El cambio en la fuerza laboral exige una transformación del reclutador o seleccionador adaptado a las nuevas tendencias y modelos organizacionales. De alguna manera, se trata de reescribir las reglas para escoger y retener el talento de calidad en las empresas.

Según el estudio “Tendencias globales en capital humano 2017”, de Deloitte, pese al desarrollo de la tecnología, hay una brecha importante entre ésta, los individuos, las empresas y las políticas públicas relacionadas con el entorno laboral. Esta diferencia se manifiesta en los resultados de la productividad, pues según la consultora, tomando como ejemplo a Estados Unidos, la productividad se mantiene en estándares bajos a pesar de la incorporación de las nuevas tecnologías en el entorno laboral.

Pero, entonces, ¿qué es lo que ocasiona la brecha? Esto se debe principalmente a las estrategias de capital humano; es decir, a la forma en que las empresas organizan, gestionan, desarrollan y alinean a los profesionales en el trabajo.

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Esta diferencia entre los actores mencionados reivindica la necesidad que tienen las empresas de saber adaptarse a los cambios de la tecnología y los nuevos estilos de vida. Asimismo, se trata de comprender los gustos y características de cada generación para lograr alinear el recurso humano con los objetivos de la compañía y, de esta manera, empezar a retener el talento de calidad que tanto incide en el desarrollo empresarial.

Una de las tendencias más importantes para el mundo empresarial tiene que ver con la adquisición del talento, para la que se requiere a un reclutador cognitivo, es decir, una persona en la capacidad de conseguir y retener el mejor recurso humano usando las nuevas tecnologías, las redes sociales, herramientas cognitivas, juegos, redes de colaboración, etc.

En esta nueva era también es importante tener una marca de empleador visible y atractiva, pues curiosamente ya no es el empleador quien busca al candidato, sino al revés. La construcción de esta marca debe considerar varios aspectos, como la experiencia del empleado, las oportunidades de carrera relevantes, la flexibilidad laboral y una buena cultura organizacional. Por eso, ahora es común ver campañas de selección en las que los empleados muestran la mejor cara de las empresas.

Igualmente, en los procesos de selección se deben aprovechar al máximo las nuevas tecnologías, tanto herramientas como redes sociales, pues prácticamente el reclutamiento de personal se está convirtiendo en una experiencia digital en la que los candidatos que empiezan a formar mayor parte de la fuerza laboral esperan experiencias móviles y más convenientes.

Incluso, cabe resaltar que los empleadores ya están empezando a mostrar una gran acogida por las redes sociales laborales para la búsqueda de candidatos, pues de acuerdo con Deloitte, el 42% de los empresarios tiene preferencia por estos espacios digitales.

De alguna manera, las nuevas tendencias de recursos humanos están relacionadas con el establecimiento de reglas adaptadas a la era digital y al recurso humano del siglo XXI.

Finalmente, no se trata sólo de seleccionar al mejor candidato, sino de retenerlo. Por eso se debe poner especial atención en saber segmentar la fuerza laboral por generaciones, así como en trazar estrategias que comprometan al mejor talento con nuevos modelos organizacionales.

Es evidente que las recientes generaciones tienden a durar menos en las empresas. Por eso, las nuevas tendencias o reglas de gestión humana están más encaminadas a la adaptación de las preferencias de esta fuerza laboral a las políticas empresariales. Teniendo en cuenta los factores motivacionales de cada generación y las tendencias mencionadas, es posible fidelizar o, por lo menos, comprometer por más tiempo el talento con las empresas.

Quienes se dedican a seleccionar personal deben enfocarse en destacar la naturaleza en redes de colaboración, la innovación, los programas de carrera, la responsabilidad social
y el bienestar de los empleados. Igualmente, deben enfatizar en hacer unas políticas de control más evolucionadas.

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