AmCham Colombia propone medidas para reglamentar el trabajo en casa

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Imagen: Freepik.
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La Cámara de Comercio Colombo Americana, Amcham Colombia, envió al Ministerio de Trabajo una propuesta para que se construya con los empresarios, trabajadores y sindicatos una reglamentación moderna para el trabajo en casa.

“El interés empresarial es que ese sistema de trabajo cuente con la claridad suficiente que evite interpretaciones y que la reglamentación que pueda salir tengan un puerto permanente que contribuya a la generación de empleo y a mejorar la calidad de vida de millones de personas que están en capacidad de responder de manera remota a su demanda de servicios”, indicó la directora de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture.

Algunas cuestiones que han planteado las empresas afiliadas a AmCham en sus comités temáticos son:

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1. Definir las mismas condiciones laborales y derechos de los colaboradores presenciales, garantizando las herramientas necesarias para cumplir sus funciones.

2. Aclarar si quienes hacen trabajo remoto deberán estar afiliados por el empleador al sistema de seguridad social, salud, pensiones y riesgos profesionales, así como a las cajas de compensación familiar.

3. Determinar las modalidades y los sectores de trabajo que pueden aplicar el sistema remoto, considerando la movilidad, el tipo de trabajo y las características de su vivienda o el propio espacio.

4. Definir los aspectos relativos a la remuneración, capacitaciones, inducciones, reinducciones, y demás prerrogativas como trabajador.

5. Definir esquemas para proveer y garantizar el mantenimiento de los equipos, conexiones, programas y demás gastos relacionados, así como los desplazamientos ordenados por ellos para el desempeño de sus funciones.

6. Definir la forma en que la administradora de riesgos laborales debe participar, junto con las acciones preventivas.

7. Determinar si deja de ser una modalidad contractual, ya que no implica una modificación del lugar de trabajo, y generalmente es manejado dentro de las empresas como un beneficio extralegal de bienestar social y ocasional.

8. Definir el apoyo institucional necesario para estimular factores de confianza, autocontrol, responsabilidad y disciplina.

9. Concretar el alcance de los mutuos acuerdos entre empleador y trabajador respecto a prestaciones y horarios, y precisar los elementos de seguimiento y cumplimiento de objetivos, modelos de evaluación y retroalimentación, la carga laboral, la dignidad del trabajador, la intimidad y la igualdad de trato.

“En el corazón del asunto está la flexibilización, pues el trabajo en casa está definido como una modalidad de trabajo ocasional, temporal y excepcional, pero al no tener un reglamento por ley queda muy abierto y expuesto a la posibilidad de abusos de algunos empleadores o a variadas interpretaciones que pueden desestimular su práctica, cuando la realidad nos ha demostrado que es esencial para el manejo de la pandemia ahora y como una buena práctica que puede perdurar porque es una opción laboral razonable, que le permite ahorrar tanto a la compañía como a los empleados, que hace que los trabajadores tengan la posibilidad de tener mejor calidad de vida y a diferencia del trabajo regular, se busca que los estos respondan ante ciertas metas y objetivos y no a horarios laborales específicos o a su presencia en la oficina”, indicó Lacouture.

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