Colombia abre sus puertas al turismo de salud

0
Imagen: Freepik
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La salud se consolida como un motivo más para la visita de extranjeros a Colombia, gracias al bajo costo de los procedimientos médicos en el país.

Durante los últimos seis años, Colombia logró posicionarse como uno de los destinos más atractivos para el turismo de salud. De acuerdo con las cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, este segmento turístico aumentó un 264 %, al pasar de 5.501 viajeros en 2012 a 20.021 en 2018.

El reconocimiento internacional de la calidad de servicios, así como los bajos costos de los diferentes procedimientos médicos son los factores fundamentales que han impulsado la llegada de extranjeros al país. De hecho, se estima que la reducción en las tarifas de estos tratamientos es hasta un 10 % y 35 % menor que en grandes países como Estados Unidos. De igual manera, algunos beneficios como la exención del IVA en ofertas turísticas han contribuido a la consolidación del país como destino para realizar procedimientos de salud.

-Publicidad-

Este crecimiento sostenido no solo le permitió al país ubicarse como el primer destino en Latinoamérica, sino que abrió un panorama en el que se proyecta la llegada de 2.8 millones de visitantes en 2025 e ingresos de aproximadamente US$ 6,3 millones para 2032.

La alta demanda de procedimientos médicos en Colombia llevó a clasificar el turismo de salud según el tipo de consumo: I) medicina curativa, II) medicina preventiva, III) medicina estética, y IV) medicina de bienestar. Esta última aporta más del 85 % de los servicios y bienes utilizados. Alemania, Estados Unidos, Francia y Japón son los primeros países demandantes. Entre los servicios que más buscan los extranjeros se destaca el chequeo médico preventivo, denominado también chequeo ejecutivo, que incluye exámenes de laboratorio y citas con diferentes especialistas.

El turismo médico ha tomado mayor fuerza en ciudades como Bogotá y Medellín debido a su infraestructura y equipos médicos. Por ejemplo, según la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, entre 2010 y 2018 la región atendió a más de 72.000 pacientes para tratamientos de cancerología, enfermedades respiratorias, pediatría, neurología y odontología, entre otros. Este auge se tradujo en $ 230.896 millones facturados.

Para consolidar este crecimiento, Medellín conformó un clúster de servicios de medicina y odontología, conocido como “Medellín Health City”, que es apoyado por la Cámara de Comercio y la Alcaldía de Medellín.

No obstante, otras regiones como el Valle del Cauca se han preocupado por fortalecer el sector de la salud para mejorar la economía y darse a conocer internacionalmente. De ahí que el número de turistas que visitaron la región por algún procedimiento médico haya crecido 45,3 % entre 2016 y 2017, de acuerdo con Procolombia.

Sin embargo, a medida que crecen las oportunidades para impulsar la economía a través de este sector, también aumentan los retos. Mantener al país en el primer renglón implicaría superar una serie de falencias de innovación y el fortalecimiento del capital humano, con el incremento de profesionales y competencias como el bilingüismo. Sin duda, este esfuerzo debe estar acompañado por el desarrollo de infraestructura médica y hotelera que permita la acogida de un mayor número de turistas en Colombia.

 

Artículo publicado en la edición Turismo de La Nota Económica.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-