Colombia es un país de alta relevancia para Chile: ProChile

0
Marcela Aravena Castillo, directora de ProChile en Colombia. Imagen: cortesía.
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Entre los días 18 y 20 de septiembre se realizará, en Medellín, Expo Agrofuturo 2019, una plataforma de negocios que reúne a productores y comercializadores de productos y servicios agropecuarios con el fin de potenciar el sector.

Chile estará presente en Expo Agrofuturo 2019 con una oferta de soluciones tecnológicas aplicadas al agro, como sistemas de crecimiento rápido para cultivos en viveros, plantas de multiplicación ‘in vitro’ y mejoramiento genético de variedades con potencial productivo en Colombia.

Marcela Aravena Castillo, directora de ProChile en Colombia, habló con La Nota Económica sobre las relaciones entre las dos naciones y de la participación del país austral en Expo Agrofuturo 2019.

-Publicidad-

¿Cómo están las relaciones comerciales entre Chile y Colombia?

Las relaciones bilaterales con Colombia se han fortalecido durante los últimos años en los sectores agronómicos y agroindustriales. Un reflejo de esto fue lo registrado en 2018 cuando los alimentos representaron exportaciones por cerca de USD 293 millones; las frutas frescas, los alimentos de mar, la agroindustria y otros productos agropecuarios fueron los más demandados. Entre 2017 y 2018 las exportaciones agroalimentarias de Chile hacia Colombia se incrementaron en un 5 %. A su vez, entre enero y marzo de este año se registraron montos por USD 67,7 millones.

¿Qué significa Colombia para Chile?

Colombia es un país de alta relevancia para Chile. Esta nación tiene un potencial de desarrollo agroindustrial destacado, gracias a su riqueza en biodiversidad, variedad climática, de especies, semillas, etc. Chile y Colombia comparten una oferta exportable complementaria por lo que abre oportunidades para el fortalecimiento de ambas economías, no solo en su intercambio comercial bilateral, sino en transferencia de tecnología, innovación y conquista de mercados de alta demanda como la Unión Europea y Asía Pacífico.

¿Cuáles son los principales productos que componen su intercambio comercial?

Los principales productos que se exportan de manera bilaterial entre Colombia y Chile en el sector agronómico y agroindustrial, forman parte de la canasta familiar. En el caso de Chile, sus productos exportables son las frutas frescas como la uva, la cereza, la manzana, los arándanos y las nueces. Colombia exporta hacia nuestro país productos como el café, tostado o descafeinado; las flores y capullos, cortados para ramos y adornos; y las bananas o plátanos, frescos o secos.

¿Cuáles son las principales innovaciones con las que Chile estará presente en Expo Agrofuturo 2019?

Chile participa por quinta vez consecutiva en la plataforma internacional de negocios Expo Agrofuturo 2019. En esta oportunidad estará presente con un grupo de empresas proveedoras de bienes y servicios para el sector agrícola. Dentro de su oferta se destacan soluciones tecnológicas aplicadas al agro, como sistemas de crecimiento rápido para cultivos en viveros, utilizando LEDs e internet de las cosas, plantas de multiplicación ‘in vitro’ y mejoramiento genético de variedades con gran potencial productivo en Colombia.

¿Cuál es el aporte de esta oferta para Colombia?

La innovación de la oferta chilena viene para para ser un aporte en desarrollo de los negocios colombianos del agro, además de poder incrementar sus índices de eficiencia desde la siembra hasta la cosecha de los productos. Chile trae a Colombia una oferta que destaca su valor agregado e innovación en ciencia e investigación, un ‘know how’ que pone al servicio del desarrollo del agro colombiano.

¿Cuáles son sus expectativas con Expo Agrofuturo?

En el marco de la feria queremos generar con los empresarios colombianos lazos que conlleven a fortalecer y formalizar un mercado cooperativo. Colombia y Chile son países que se complementan en materia agronómica y agroindustrial.

Colombia, por su ubicación geográfica y variedad de climas, es un país estratégico para los cultivos y cosechas y sus tierras son demasiados fértiles. Por otro lado, Chile es el país de Latinoamérica con más innovación, tecnificación y tecnología.

Las empresas que vienen en esta ocasión fortalecen el agro en Colombia: el crecimiento rápido de flores, cafés y arándanos con sistemas de tecnología LEDs; la aplicación de la ciencia genética para mejorar los cultivos de arándanos, cerezos, almendros y frambuesos; y la tecnificación de la industria colombiana del café a través de la producción de plantas ‘in vitro’, son las innovaciones.

Teniendo en cuenta las condiciones de estos dos países, estamos convencidos de que al unificarnos lograremos concretar productos de alta calidad de exportación y abrir nuevos mercados internacionales que ayuden a mejorar las economías chilena y colombiana.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-