Desempleo: el lastre de la economía colombiana

0
Imagen: Freepik.
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El año pasado cerró con un buen panorama en materia económica, pues el crecimiento del PIB estará por encima del de economías comparables a la colombiana, la inflación de 3,8 % se mantuvo dentro del rango meta del Banco de la República (2 % – 4 %) y todo apunta a que esa relativa estabilidad en los precios se mantendrá en el mismo camino durante 2020.

Sin embargo, a juzgar por la percepción de un grueso sector de la sociedad, estas buenas noticias no han permeado el imaginario del ciudadano del común. De hecho, si se miran con detenimiento las cifras que reporta Fedesarrollo en su Encuesta de Opinión del Consumidor, la valoración acerca de la situación del país no sale bien parada. Según las mediciones, ese indicador viene en descenso desde hace más de un año (al pasar de -15 % en el tercer trimestre de 2018 a cerca de -37 % en noviembre de 2019), pese a que, sobre el papel, ya pasó lo peor de la coyuntura económica que se vivió en este lapso.

Este comportamiento hace pensar que el sol que ilumina al país, en cuanto a crecimiento y estabilidad de precios, no difumina los nubarrones que se tienen en materia de empleo –una de las variables que tiene más visibilidad para la ciudadanía–.  En el trimestre móvil  septiembre-noviembre de 2019 (última cifra disponible al momento de escribir este informe), la tasa de desocupación nacional llegó a 9,8 %, lo cual representó un incremento de 0,7 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2018.

-Publicidad-

Pero, ¿cuáles son las verdaderas razones de este aumento?

Este es un contenido exclusivo para los suscriptores de La Nota Económica. Si desea continuar leyéndolo, por favor ingrese con su usuario y contraseña.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-