Discusión sobre productividad abre debate de nuevo salario mínimo

0
Imagen: La Nota Económica.
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Una discusión sobre la metodología que usa el Gobierno colombiano para medir la productividad abrió este jueves la negociación entre el Ejecutivo, los empresarios y sindicatos para establecer el salario mínimo de Colombia en 2020.

«Lo que se está tratando es de acordar la cifra de productividad porque hay unas diferencias sobre lo que dice el DANE y las posiciones de las centrales obreras», manifestó el presidente de Asobancaria, Santiago Castro, tras la reunión.

El Gobierno señaló que la medición de productividad ya no se hará por medio de estimaciones econométricas, sino que será el producto de la medición oficial que realice el DANE con base en cuentas nacionales.

-Publicidad-

«Mañana en la mañana los equipos técnicos de las centrales, los empresarios y del Gobierno nos vamos a reunir para ver cómo logramos tener un acuerdo en qué metodología debemos usar para lograr alcanzar la cifra de productivdad laboral», afirmó, por su parte, la ministra de Trabajo, Alicia Arango.

La alta funcionaria agregó que los sindicatos dicen que «la productividad es más alta de lo que se ha calculado», pues este jueves el DANE reveló que esa cifra fue 0,39 % negativa.

Arango añadió que hoy continuarán las negociaciones con una jornada en la que el DANE y el Banco de la República harán presentaciones sobre el tema para que el lunes los empresarios y los trabajadores hagan sus primeras propuestas de incremento del salario mínimo.

Al respecto, el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, manifestó que las centrales obreras están tratando de concertar una propuesta para «tratar de presentarle una cifra unificada a la Comisión Permanente de Concertación».

El líder sindical pidió que se tenga en cuenta lo que está ocurriendo en las calles, donde miles de colombianos se han manifestado las últimas dos semanas en rechazo a la política social y económica del presidente Duque.

«Quiero que hagamos de esta negociación un tema cordial, entendiendo la posición de todas las partes. Debemos trabajar para llegar a un punto de encuentro donde las expectativas sean razonables, teniendo en cuenta la situación actual del país y todos los factores que se deben medir al momento de decidir el salario mínimo», añadió la ministra Arango.

EFE.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-