Efectos del COVID-19 en el sector automotor

0
Imagen: Flickr
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Aunque la pandemia ha ocasionado un menor número de matrículas de vehículos y de población ocupada en este sector, comienza a verse un cambio de tendencia.

La tasa de desempleo de mayo para Colombia, que se situó en 21,4 % según el DANE, refleja una parte de la tragedia laboral por la que pasan muchos hogares del país; son 4,9 millones de personas las que dejaron de estar ocupadas respecto al mismo mes del año anterior, siendo los sectores de comercio y reparación de vehículos, e industrias manufactureras los que más aportaron al total (0,9 y 0,7 millones respectivamente).

Distribución porcentual, variación porcentual y contribución a la variación de la población ocupada según rama de actividad. Marzo-Mayo (2020/2019)

Fuente: DANE
-Publicidad-

El 43,5 % de los desocupados en mayo perdió su empleo debido a la pandemia. Las repercusiones de este notorio aumento se han apreciado claramente en la demanda de bienes y servicios. Al quedar casi frenado el consumo en algunos sectores se ha presentado una acumulación de inventarios, lo que ha contribuido a la disminución de los precios. Esto se ve reflejado en el IPC, que para mayo tuvo una variación negativa de -0,32 % en comparación con el mismo mes del 2019.

Es de resaltar que el sector automotor fue uno de los que tuvo un desempeño muy malo en el quinto mes del año. De acuerdo con las cifras del Registro Único Nacional de Tránsito, se matricularon solamente 8.920 vehículos nuevos, lo que significa un decrecimiento del 59,9 % respecto al mismo periodo del año anterior. Estos resultados van en la misma línea con el desempleo del sector, y la masificación del teletrabajo le estaría jugando en contra a quienes ofertan diferentes productos y servicios para la movilidad.

Los meses de pandemia le han pasado una factura abultada al sector, pues en el primer semestre del año se matricularon solamente 72.292 vehículos, lo que representa una caída del 37,7 % frente a los seis primeros meses de 2019.

Sin embargo, en junio ya hay indicios de una leve recuperación, pues según el informe del sector automotor de la ANDI y Fenalco, para dicho mes fueron matriculados 11.956 vehículos; pero queda claro que retomar la dinámica que se presentaba antes de la pandemia tomará tiempo. Esto irá de la mano de la recuperación gradual de la normalidad en cuanto a la posibilidad de desplazamientos a los lugares de trabajo, y cuando se retome el nivel de ingreso disponible de los consumidores, muchos de los cuales frenaron sus decisiones de compra ente la escalada de la crisis sanitaria en el país.

Por: Miguel Contreras

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-