El 40% de los colombianos regresará gradualmente a sus hábitos después de la pandemia

0
Imagen: Freepik
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La crisis ocasionada por la pandemia ha tenido un impacto drástico sobre las finanzas del 90% de los colombianos.  Según la encuesta “Hábitos de Entretenimiento en Colombia”, realizada por la firma de servicios profesionales EY, esto ha generado un efecto significativo en los hábitos de consumo y de entretenimiento de las personas, sobre todo en las actividades que se llevan a cabo fuera de casa.

La cuarentena obligatoria y las restricciones de movilidad no le han permitido a la industria del entretenimiento seguir su curso con normalidad, propiciando el desarrollo de nuevos perfiles de consumidores que traen nuevos retos para el modelo tradicional que tenían los negocios del sector.

Antes de la crisis, el entretenimiento formaba parte de la cotidianidad de los colombianos, tanto fuera, como dentro de casa, siendo este una pieza fundamental para la economía del país, ya que generaba empleo para más de 850 mil personas y se convertía en la principal fuente de ingresos de muchos hogares en Colombia. Según el estudio, al menos una vez al mes, el 78% de los colombianos encuestados iban a restaurantes y cafeterías, el 72% acudían a centros comerciales, el 43% frecuentaban bares y discotecas y, el 40% asistían a cine.

-Publicidad-

“El panorama actual es diferente, con la pandemia se ha generado un impacto sin precedentes en las finanzas de los colombianos, nueve de cada diez hogares presenta una reducción en sus ingresos y cinco de cada diez dejo de recibir hasta un 60% de sus entradas, afectando en un 88% a las ciudades metropolitanas y en un 96% a las ciudades pequeñas o zonas rurales”, expresó Libardo Bueno, Socio Líder de las industrias de Bienes Raíces, Hospitalidad y Construcción en EY Latinoamérica Norte.

Debido a esta afectación, los colombianos se han visto obligados a buscar alternativas a sus actividades comunes de entretenimiento dentro de casa, lo que ha puesto en alerta al sector. De acuerdo con la investigación, actualmente a las tiendas y lugares de ocio asisten un 60% menos de personas, los parques redujeron sus visitas en un 53% y a los supermercados les disminuyó la presencia de clientes en un 39%. Esto indica que, a pesar del regreso paulatino a una nueva realidad, las personas están saliendo mucho menos de sus casas y el entretenimiento continúa perdiendo una gran cantidad de consumidores.

Según la encuesta a raíz de la pandemia han surgido nuevos hábitos de entretenimiento en los colombianos, en los cuales las actividades de esparcimiento se realizan en su mayoría dentro de casa y a bajo costo, ante esto, los medios digitales han tenido un papel fundamental y plataformas como Tiktok, Netflix y Youtube han empezado a remplazar los cines, las fiestas, los gimnasios e incluso los restaurantes. En la nueva normalidad, el 40% de las personas tendrán un regreso gradual a las actividades que hacían antes de la pandemia, guardando una correlación entre actividades dentro y fuera del hogar.

“El cambio de hábitos en actividades dentro casa se mantendrá para una buena parte de los consumidores. El 48% de los colombianos continuará con sus rutinas de ejercicio en casa, sin embargo, las clases en línea se reducirán alrededor del 19%, es decir, bajará su frecuencia respecto a lo que se está viviendo actualmente”, puntualizó Bueno.

En este sentido, es importante mencionar que en la nueva normalidad la lealtad de los clientes se verá reflejada en sus hábitos de consumo. Lo cual se convierte en una clara oportunidad para que las empresas del sector puedan desarrollar su capacidad de segmentación avanzada, para así, recapturar clientes con cambios a corto plazo en la estrategia de precios, imagen de marca y propuesta de valor, entrando así en un entorno más competitivo, en el cual las medidas de higiene y distanciamiento social serán la clave para generar y aumentar la confianza en los consumidores.

Finalmente, como es de esperarse, las actividades en casa tanto online como offline, y en particular las gratuitas o de bajo costo, seguirán tomando más relevancia hacia adelante, manteniendo un posicionamiento importante en los hogares colombianos. Por su lado, las empresas tradicionales deberán transformar su modelo de negocio y de operación a un enfoque digital en el que se replanteen los espacios y el flujo de los consumidores, para recuperar su participación en el mercado y reactivar la economía del sector.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-