El futuro de los hidrocarburos en Colombia

0
Imagen: Pixabay.
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En medio del debate de los últimos días sobre si Colombia debe usar o no el fracking para extraer hidrocarburos, vale la pena hacer una revisión sobre el papel que juega este sector en la economía del país y el futuro que le depara.

No es ninguna novedad que este sector es de vital importancia para las finanzas del país. Aunque en relación con el PIB, la producción de esta industria solo representa el 5,7 %, cuando se mira la cifra de las exportaciones es evidente que su contribución deja de ser pequeña. En 2018, las ventas de hidrocarburos al exterior alcanzaron los USD 24.594 millones, un crecimiento del 17 % con respecto a los 12 meses previos. Pero eso no es lo más relevante; si se mira el peso del mismo en el total de la canasta exportadora, este representó el 58 % durante ese año. Además de ese total exportado, el 69 % corresponde a petróleo y sus derivados, mientras que de la fracción restante fue responsable el carbón.

Con tal importancia, es apenas natural que todos los debates alrededor del sector tengan gran despliegue. Como se mencionó anteriormente, el fracking es el caso más reciente. Evidentemente, permitir este tipo de práctica elevaría las reservas de crudo y gas en el país. Es más, gracias a esto, EE. UU. pasó de ser un importador neto de crudo a ser el principal productor del planeta.

-Publicidad-

De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, las reservas actuales para estos hidrocarburos están en seis y diez años, respectivamente; con fracking, llegarían a 24 y 30 años. Además, generarían cerca de $ 230 billones en impuestos y $ 90 millones en regalías (¿cuántas reformas tributarias son?).

Desde la otra orilla suenan, no sin razón, las preocupaciones ambientales en las voces que se oponen. Infortunadamente, el tinte político que ha tomado el debate hace que se pierda de vista el fin de la misma, y que no es despreciable.

Pero reducir el sector a solo el petróleo es desconocer que el carbón está enfrentando desafíos igual de relevantes a corto plazo. Mientras al cierre de 2018, el precio del recurso superó los USD 85 por tonelada, a mediados de este año había caído a casi la mitad. Por supuesto, este hecho se vio reflejado en una caída del 21 % en el valor de las exportaciones durante los primeros cuatro meses de este año.

El problema es que la mayor conciencia ambiental en la Unión Europea, donde ya se han puesto la meta de evitar la generación eléctrica mediante plantas térmicas, tenderá a deprimir la demanda mundial de este commodity, lo que se traduciría en precios inferiores a los USD 80. Esto significa que Colombia está en riesgo de quedarse con una gran cantidad del mineral sin explotar, con las respectivas pérdidas fiscales que ello genera.

Así las cosas, el camino luce turbulento, tanto por las medidas locales, como por las determinaciones extranjeras. Sea cual sea la decisión, lo claro es que en unos años el sector no será el mismo.

Si desea conocer más sobre este sector, así como la información financiera de las principales empresas que forman parte del mismo, consulte la reciente edición del Vademécum de Mercados, de La Nota Económica. En este encontrará el ranking de las 10.000 compañías más vendedoras del país, clasificadas en 19 macrosectores y 102 actividades de la economía nacional.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-