El papel de los bloggers e instagramers en la industria turística

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Imagen: Pixabay
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¿Recorrer el mundo a cambio de dinero? Sí. Gracias a las redes sociales y a la democratización en la producción de contenido en internet, surgieron ocupaciones como los bloggers, instagramers e influencers de viajes, que transformaron la forma de atraer a los consumidores hacia los servicios turísticos.

A través de comentarios y recomendaciones sobre diferentes lugares alrededor del mundo, estas personas inciden en la preferencia de gran parte de los usuarios (especialmente en los nativos digitales) por ciertos destinos y hoteles.

Una encuesta de la agencia Text100 en Estados Unidos, Europa y la región Asia-Pacífico a 4.600 personas que habían viajado por ocio en los últimos doce meses, o que tenían la intención de hacerlo, reveló que el 44 % de los encuestados fueron influenciados por las reseñas publicadas por bloggers de viajes. Asimismo, el 37 % admitió su preferencia por los foros de viajes en línea, el 27 % por Facebook, el 24 % por YouTube o Vimeo, y el 22 % por Pinterest.

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Un caso de éxito de la influencia de Instagram –red social con más de 1.000 millones de usuarios activos en el mundo- es el de Wanaka, una pequeña ciudad en Nueva Zelanda, que logró aumentar en un 14 % su índice de turistas jóvenes gracias a las recomendaciones de influencers.

Ahora bien, esas cifras, que exponen el efecto positivo de las plataformas digitales en el sector, son el resultado de una completa estrategia de marketing compuesta de múltiples medios y aspectos.

José Luis Pastor, creador de 3TravelBloggers y director de Fogg Contenidos, explica que para hacer una campaña con un influencer hay que establecer un objetivo claro. Es decir, si lo que se desea es aumentar las ventas o lanzar un producto/servicio al mercado.

De ahí que elegir al influencer más adecuado para promocionar marcas del sector turístico sea una tarea meticulosa. Para escogerlo, dice Pastor, se debe tener en cuenta que sea un personaje prestigioso en las redes sociales por su vida de traveler. Ya que las personas que lo siguen lo hacen porque les agrada su contenido y viajar.

Además, hay que revisar en qué lugar del mundo está la mayoría de su público. En este punto es importante verificar que el influencer tenga seguidores reales.

Con el fin de comprobar la efectividad de la campaña, las marcas deben establecer mecanismos de medición, por ejemplo: el número de vistas que tuvo la publicación, la cantidad de likes o, en el caso de alguna promoción, la landing page.

Cabe aclarar que la implementación de estrategias con influencers es solo uno de los pilares de las campañas de marketing en la industria turística, que buscan captar la atención de las nuevas generaciones. Esto no desplaza el papel fundamental de los canales tradicionales.

La vida de un instagramer de viajes

Antes de dedicarse a viajar por el mundo, Christian Byfield, un ingeniero industrial de la Universidad de los Andes, trabajaba en la banca de inversión y se preparaba para hacer un MBA en el exterior. Sin embargo, su felicidad no estaba en los negocios.

Por esa razón, hace más de cuatro años decidió darle un giro a su vida y empezar un nuevo camino como traveler, algo que con el tiempo se convirtió en una profesión para él. A través de sus redes sociales, comparte fotos y videos sobre los lugares que conoce, a la vez, promociona diversas marcas que le pagan por viajar.

En la actualidad, Byfield cuenta con más de 187.000 seguidores en Instagram. Tiene 30 años y ya ha visitado 68 países.

“¡Este es el mejor trabajo del mundo!”, exclama Byfield. Dice trabajo porque dedica la mayor parte de su tiempo a los viajes. A veces se cansa, pero les debe cumplir a los clientes que representa.

De hecho, él considera que tendrá este oficio máximo diez años más porque es agotador. Al cierre de esta edición, ha realizado 82 vuelos desde que inició el 2018.

Pero, ¿qué tan rentable es? Además de patrocinar sus viajes y estadías, las marcas le pagan honorarios por su imagen. “Este oficio lo pagan muy bien. Con dos años de trabajo logré comprar mi apartamento en Bogotá sin deuda”, concluye Byfield.

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