Eurocámara pide mejorar derechos en acuerdo con Colombia y Perú

0
Imagen: Pixabay
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Un informe elaborado por el eurodiputado español Santiago Fisas pone de relieve que, tras cinco años de aplicación del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Colombia y Perú, estos países aún deben mejorar la protección de los derechos humanos y del medioambiente contemplada en el pacto.

“Está claro que si aplicamos los estándares europeos la situación no es ideal, pero hay que animar a estos países amigos para que sigan por el buen camino; para eso tienen el apoyo de la UE”, indicó Fisas en una sesión de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo.

El informe de Fisas, al que se pueden presentar enmiendas y deberá todavía ser votado en sede parlamentaria, destaca que el acuerdo multipartito con esos dos países andinos es una “herramienta que nos permite consolidar nuestra asociación estratégica con América Latina”, que es “de vital importancia para la UE”.

-Publicidad-

El eurodiputado consideró que “vamos por buen camino en la implementación” del acuerdo a pesar de que el comercio bilateral de la UE con Colombia y Perú “no ha aumentado por la coyuntura”.

En cambio, subrayó que ha contribuido a la “estabilidad económica y modernización de las exportaciones” de esos países, y que ha resultado “beneficioso para sus pymes”.

También para las empresas europeas ha supuesto una mejora en el acceso a esos mercados por la eliminación de aranceles y las barreras al comercio.

Según el informe, 1.155 empresas colombianas (de las cuales 328 son pymes) y 2.328 empresas peruanas nuevas (pymes en un 90 % de los casos) han empezado a exportar a la Unión.

No obstante, Fisas hizo hincapié en que las pymes europeas están “poco informadas” sobre el acuerdo, lo que dificulta que puedan aprovechar todo su potencial.

Lamentó además que aún haya barreras comerciales, en particular en relación con los requisitos de certificación de los productos cárnicos y lácteos; la falsificación, piratería, usurpación de nombres de indicaciones geográficas comunitarias y el registro pendiente de dichas indicaciones, y la fiscalidad discriminatoria impuesta a las bebidas espirituosas importadas.

Por lo que se refiere al desarrollo sostenible, Fisas indicó que “queda camino por recorrer” y recordó que la Comisión Europea envió a Lima una carta en la que expresó su “preocupación” en ese aspecto.

El informe insta igualmente a “aplicar de manera efectiva las disposiciones específicas relativas a la hoja de ruta sobre derechos humanos, medioambientales y laborales” recogidas en el acuerdo.

Otro punto en el que expresa “preocupación” el informe es sobre que Perú haya “rebasado el umbral del mecanismo de estabilización para el banano” del acuerdo.

Por su parte, el viceministro Comercio Exterior de Perú, Edgar Vásquez, destacó que este acuerdo es “de suma importancia” para su estrategia de desarrollo y ha permitido a Perú “crecer por encima de la media de América Latina”.

Valoró que Perú ha diversificado sus exportaciones: ha registrado 813 nuevos productos que ha exportado a la UE, de los cuales el 98 % proviene de sectores no tradicionales, “es decir, sectores con mayor valor agregado”, y destacó que el 90% de esas nuevas exportaciones las hacen pymes y microempresas.

Por su parte, el embajador de Colombia en Bruselas, Francisco Coy Granados, afirmó que el presidente de su país, Iván Duque, visitará la capital belga en dos semanas para “reiterar sus compromisos” con el acuerdo.

Destacó especialmente que ha contribuido a diversificar exportaciones como el cacao, frutas tropicales, el aguacate y bienes industriales y agroindustriales con las pymes y los municipios como principales beneficiarios.

EFE

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-