La ONU prevé la mayor recesión en la historia de Latinoamérica

0
Imagen: EFE.
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Según cálculos publicados este miércoles por la ONU, la pandemia del coronavirus provocará en Latinoamérica y el Caribe la mayor recesión económica en la historia de la región, con un retroceso del 5,4 % en 2020, lo que llevará a que la renta media per cápita retroceda a su nivel más bajo en más de una década, con un fuerte aumento del desempleo y grandes cantidades de ciudadanos cayendo a la pobreza.

En ese terreno, el COVID-19 ha golpeado con especial dureza a Brasil, Ecuador y Perú, a pesar de que todos los países han tomado medidas importantes para contener la enfermedad, como la imposición del confinamiento.

Pese a ello se prevé que este año la contracción sea del 5,5 % en Suramérica (con un 5,2 % en Brasil), mientras que para el área de México y Centroamérica se vaticina un retroceso del 5,4 %. Y en el Caribe, el impacto de la crisis será mucho menor, con una caída de 1,9 %.

-Publicidad-

De acuerdo con la ONU, unos 34,3 millones de personas en todo el mundo caerán en 2020 por debajo de la línea de la pobreza.

Tímidas reaperturas

En medio de las cifras de contagios y muertes por la pandemia y los números rojos para la economía, los países de la región avanzan de forma sigilosa hacia la reapertura.

México anunció que el 18 de mayo comenzará el plan de reapertura gradual de las actividades económicas, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que ese proceso será voluntario.

El Gobierno panameño ha dividido en seis bloques la reactivación gradual de la economía, prácticamente paralizada desde la segunda semana de marzo, y el primero de ellos establece la apertura desde hoy de las ventas minoristas a domicilio, de los servicios técnicos como mecánica automotriz y de aire acondicionado, y la pesca artesanal y semindustrial.

En Ecuador, medio centenar de municipios también anunciaron su intención de comenzar a abrir ciertas actividades para reactivar la economía, después de que, el primero, Daule, se mostrara el martes en plena efervescencia comercial y social tras 55 días de aislamiento por el coronavirus.

Con información de EFE.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-