Las propuestas económicas de Humberto de la Calle

0
Imagen: Cortesía
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Nota Económica invitó a los candidatos a contestar diez preguntas iguales sobre temas fundamentales como el emprendimiento, la inversión extranjera, el déficit fiscal, las alianzas comerciales, la innovación, la situación de inmigración, el desempleo, la corrupción, la reactivación de la economía y las proyecciones de cada uno a largo plazo.

Esto respondió Humberto de la Calle:

1. En Colombia, muchos emprendedores manifiestan que al iniciar un negocio se encuentran con diversas dificultades como los trámites, la alta carga tributaria y la escasez de recursos. Si llegara a la presidencia, ¿cuál sería su plan para incentivar el emprendimiento?

-Publicidad-

Fortaleceremos los programas de promoción de emprendimientos en fases de ideación y crecimiento. Centralizaremos la información en una plataforma para asegurar un uso eficiente y articulado de recursos. Además, simplificaremos y sistematizaremos todos los trámites y la estructura tributaria del país. Modernizaremos INNPulsa y le daremos un mayor margen de acción para ser un impulsor real de emprendimientos de alto impacto. Financiaremos la aceleración de emprendimientos, priorizando los de alto impacto, basados en conocimiento. Según la experiencia de países como México, estos crecen más rápido y generan más empleo en el mediano plazo.

2. ¿La inversión extranjera tendrá cabida durante su gobierno? Si es así, ¿cómo hará para impulsarla?

La inversión extranjera es fundamental. Para impulsarla, nos aseguraremos de brindarle a los inversionistas confianza en el sistema y seguridad jurídica. Modernizaremos y simplificaremos la regulación, los trámites y los sistemas de información. Crearemos una zona especial altamente atractiva para inversionistas, que va más allá del concepto de zona franca, a la manera de un Silicon Valley en Colombia. Atraeremos al sector privado nacional e internacional a megaproyectos tecnológicos y de servicios que tendrán un tratamiento tributario especial y unas condiciones de estabilidad jurídica únicas.

3. ¿Cómo ve la situación fiscal del país? ¿Qué propuestas tiene para cerrar el déficit fiscal?

El país está gastando más de lo que recibe y nos enfrentamos a una coyuntura de desaceleración. Para cerrar el déficit, propongo un plan de choque para reactivar la economía, a través de megaproyectos en zonas e industrias estratégicas, que permitirán reducir la tasa de desempleo a mínimos históricos, así como reactivar el consumo de los hogares colombianos. Implementaremos un sistema tributario más simple, justo y progresivo, en el que la carga tributaria estará mejor distribuida entre las personas naturales y las empresas, de manera que no se desestimule la actividad empresarial.

4. ¿Está abierto a fortalecer nuevas alianzas comerciales? ¿Con quiénes y por qué?

Absolutamente. Promoveremos la integración comercial y económica y avanzaremos sobre los acercamientos de Mercosur y la Alianza del Pacífico. Lideraremos un nuevo consenso para lograr la integración latinoamericana. Además, fortaleceremos nuestras relaciones con países como Alemania, Francia y Canadá y los países asiáticos, pues estos mercados ofrecen oportunidades interesantes de expansión para nuestra economía. Buscaremos que las exportaciones colombianas no dependan de productos primarios y sofisticaremos nuestra producción.

5. La innovación y la sofisticación de los negocios son dos pilares clave para la competitividad del país, ¿qué propone hacer en esta materia?

Aumentar la productividad y mejorar la competitividad del país es una prioridad inaplazable. Elevaremos a Colciencias a nivel ministerial, convertiremos Ministerio de Educación en el Ministerio de la Inteligencia y le daremos al Ministerio de Comercio e Industria todas las facultades para impulsar la productividad del país. Además de las reformas institucionales, impulsaremos la investigación científica y promoveremos una articulación real entre la academia, el sector público y la industria para asegurar que la investigación responda a las necesidades y oportunidades productivas y sociales del país.

6. Evidentemente, Colombia ha recibido un flujo importante de inmigrantes provenientes de Venezuela que, de alguna manera, preocupan por temas como el desempleo, la inseguridad y el bienestar ¿qué solución propone para esta situación?

La prioridad debe ser promover una alianza internacional para restablecer la democracia en Venezuela, y proteger los derechos humanos y las garantías políticas de los venezolanos de acuerdo con el derecho internacional. Implementaremos una política de atención prioritaria en salud con el fin de protegerlos y evitar la transmisión de enfermedades. Ejecutaremos una política de atención humanitaria centrada en buscar empleos y fuentes de ingresos legales. Trabajaremos para que los migrantes puedan regresar en condiciones dignas y seguras a una Venezuela democrática y pacífica.

7. La brecha laboral entre las áreas metropolitanas y zonas rurales es una de las mayores preocupaciones en torno al desempleo, ¿qué propone para cerrarla?

En materia de desarrollo rural, nuestro objetivo es sentar las bases para consolidar una clase media rural. Esto significa apostarle a la productividad del campo para que sea una opción real de empleo y generación de ingresos. Buscaremos cerrar brechas sociales y productivas. Para eso, llevaremos a cabo amplios programas de formalización de tierra y de acceso a crédito para familias productoras, además de promover la asociatividad y capacitación en competencias básicas y técnicas.

8. La Contraloría General de la Nación dijo en alguna ocasión que la corrupción tiene un costo de $50 billones para el país. Desde su perspectiva, ¿qué ha hecho para contrarrestar este flagelo y cómo piensa hacerlo en su gobierno?

Además del inmenso costo fiscal que tiene la corrupción, es necesario también pensar en el costo que tiene para la sociedad en su conjunto la generación de desconfianza en las instituciones. Este costo, como el fiscal, es enorme y una de mis prioridades será disminuirlo. Tenemos que recuperar la confianza de los colombianos. Esto exige un cambio en el modo de hacer política. Lo he dicho varias veces: al que me pida mermelada, lo saco de mi despacho y lo denuncio. Es con ejemplo desde los más altos cargos que se puede comenzar la lucha contra la corrupción.

9. Si usted llegara a ser presidente en el periodo 2018-2022, ¿qué cree que le dejaría su administración a Colombia en el largo plazo?

Durante las negociaciones de paz, logramos hacer en cuatro años lo que no se había logrado en 50: desarmar a la guerrilla más antigua del hemisferio. Esto abre una oportunidad de oro, pues lograremos hacer en 4 años lo que en tiempos de conflicto tomaba 20. El país con el que sueño en el largo plazo tiene tres aspectos fundamentales. Primero, la paz consolidada. Segundo, un país donde la desigualdad no es el primer problema en la agenda gracias a la superación de la pobreza. Tercero, una sociedad de pensamiento liberal, que abraza la diferencia y concibe la diversidad como una fuente de riqueza.

10. Ante un empresariado que todavía se encuentra debilitado, ¿cuál es su propuesta para no solo reactivar el sector privado, sino para que este sea más resiliente ante los choques y cambios como los que experimentó el país durante la más reciente coyuntura?

No hay duda de que la resiliencia pasa por la diversificación del aparato productivo, donde justamente se encuentra el reto. Mi propuesta en esta materia parte de tres frentes básicos. Debemos reducir la carga fiscal con la que hoy cargan las empresas. En segundo lugar, debemos mejorar el nivel de competitividad del país y, sobre todo, del aparato estatal. Por último, debemos garantizar que las reglas de juego no cambien constantemente. Se trata de establecer reglas trasparentes, simples y justas, que ofrezcan la seguridad jurídica necesaria para invertir en Colombia.

*La Nota Económica se permite aclarar que para el objetivo de este ejercicio, el candidato Gustavo Petro confirmó, mediante su departamento de prensa, que no alcanzaría a participar.

Vea también: Las propuestas económicas de Germán Vargas Lleras

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-