Las propuestas económicas de Iván Duque

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Nota Económica invitó a los candidatos a contestar diez preguntas iguales sobre temas fundamentales como el emprendimiento, la inversión extranjera, el déficit fiscal, las alianzas comerciales, la innovación, la situación de inmigración, el desempleo, la corrupción, la reactivación de la economía y las proyecciones de cada uno a largo plazo.

Esto respondió el candidato Iván Duque:

1.En Colombia, muchos emprendedores manifiestan que, al iniciar un negocio, se encuentran con diversas dificultades, como los trámites, la alta carga tributaria y la escasez de recursos. Si llegara a la presidencia, ¿cuál sería su plan para incentivar el emprendimiento?

-Publicidad-

Un emprendedor, al iniciar su vida empresarial, ya tiene en el Estado un antipático socio mayoritario. Nuestro sistema tributario no estimula el emprendimiento, el ahorro, la inversión, la productividad ni la formalización laboral. Para ser exitosa, una sociedad requiere reglas de juego claras, estabilidad jurídica, incentivos a la inversión.

Debemos diferenciar tarifas entre la micro, mediana y gran empresa; bajar impuestos, eliminar trámites innecesarios y crear una ventanilla única de comercio y emprendimiento digital. La DIAN debe disminuir los tiempos para devoluciones de impuestos y períodos de fiscalización, y el Invima, otorgar certificados de buenas prácticas de manufactura de manera rápida.

2.¿La inversión extranjera tendrá cabida durante su gobierno? Si es así, ¿cómo hará para impulsarla?

Sí. Colombia debe recuperar sus altos niveles de inversión en los sectores industrial, agroindustrial, minero-energético, turístico y los de valor agregado tecnológico. Por ello, vamos a adelantar una agenda agresiva de recuperación económica; proponemos alivios tributarios para las empresas que creen empleos formales permanentes, el fortalecimiento de los fondos y programas de asistencia al emprendimiento, y la expansión de programas de formación técnica. El país, hoy, debe hacer una reingeniería a las exenciones tributarias, pero debe mantener incentivos a la inversión que se traduzcan en generación de empleos formales permanentes.

3. ¿Cómo ve la situación fiscal del país? ¿Qué propuestas tiene para cerrar el déficit fiscal?

Debemos hacer una reforma fiscal integral que corrija los grandes problemas de calidad y eficiencia del gasto público, y que permita tener un sistema tributario sencillo, transparente, confiable y con tarifas competitivas que reduzcan la evasión, fomenten la inversión, la expansión empresarial y una mayor formalización laboral.

Debemos bajar tarifas a la renta corporativa para estimular la inversión, generar empleo y mejorar los ingresos de los trabajadores. Para ello necesitamos eliminar gastos innecesarios, reformar la administración pública para fomentar eficiencias y ahorros, y una reducción estructural de la evasión.

4. ¿Está abierto a fortalecer nuevas alianzas comerciales? ¿Con quiénes y por qué?

Yo tengo un compromiso claro: no voy a negociar ni un solo tratado de libre comercio (TLC) más en los próximos cuatro años, pero nos vamos a dedicar a implementar bien los que tenemos.

¿Cómo? Abriendo oportunidades a los exportadores con estímulos para que nuestros productos se inserten en las cadenas de valor en los mercados de destino y en los mercados de nuestros socios comerciales, y evaluando las deficiencias de nuestra diplomacia comercial, aplicando correctivos para abrir oportunidades efectivas a nuestros exportadores, e invitando a emprendedores en nuevas industrias a que trabajemos juntos desde ya.

5. La innovación y la sofisticación de los negocios son dos pilares clave para la competitividad del país. ¿Qué propone hacer en esta materia?

Colombia, para adentrarse en una verdadera ruta de innovación, debe resolver una serie de preocupantes obstáculos: aumentar el capital humano especializado, incrementar la inversión en investigación y desarrollo como porcentaje del PIB, desarrollar mayor capacidad de producción científica, tener más empresas bajo la categoría de innovadoras, reducir tasas impositivas para nuevos emprendimientos y contar con un más profundo margen de exportaciones con valor agregado tecnológico.

Proponemos exenciones de impuesto de renta por 5 años a empresas con valor agregado tecnológico a cambio de generar empleos formales directos e invertir en I+D.

6. Evidentemente, Colombia ha recibido un flujo importante de inmigrantes provenientes de Venezuela que, de alguna manera, preocupan por temas como el desempleo, la inseguridad y el bienestar. ¿Qué solución propone para esta situación?

Tenemos que mantener la solidaridad con los hermanos del país vecino. Y también tenemos que entender que la mayoría de quienes buscan refugio en Colombia son colombianos e hijos de colombianos que han regresado y es necesario normalizar su situación migratoria.

En vez de gastarnos $300 millones de dólares pagándole a la ONU para que supervise los Acuerdos con las Farc, deberíamos invertir esos recursos en un fondo de atención humanitaria fronterizo, y además, buscar, junto con otros países, darles estatus de protección y oportunidades temporales, para que no sea Colombia el único que absorba los flujos migratorios.

7. La brecha laboral entre las áreas metropolitanas y zonas rurales es una de las mayores preocupaciones en torno al desempleo, ¿qué propone para cerrarla?

Proponemos 10 años de incentivos tributarios para inversiones productivas que generen un mínimo de empleos formales en el campo. Vamos a transformar el agro con articulación de agroindustria con pequeños productores, seguridad jurídica a la inversión productiva, y protección a la propiedad (titulación transparente) y el acceso a la tierra (tenencia de buena fe). También debemos focalizar mejor la inversión.

Hoy solo el 10% del presupuesto se invierte en bienes públicos. Necesitamos que al menos la mitad del presupuesto del agro se invierta en la provisión de bienes públicos como distritos de riego, vías e infraestructura digital. Necesitamos créditos que incentiven aumentos de productividad y microseguros que protejan a los campesinos frente a los riesgos de cosecha.

8. La Contraloría General de la Nación dijo en alguna ocasión que la corrupción tiene un costo de $50 billones para el país. Desde su perspectiva, ¿qué ha hecho para contrarrestar este flagelo y cómo piensa hacerlo en su gobierno?

La mejor medida contra la corrupción es asegurar cero impunidad y cero privilegios para los delincuentes de cuello blanco. En nuestro gobierno, no tendremos privilegios penales para corruptos, quienes deberán pagar sus condenas en cárceles con barrotes.

Sacaremos adelante la extinción de dominio exprés, limitaremos la contratación directa, desmontaremos los cárteles de únicos proponentes, prohibiremos la contratación con el Estado de por vida para las empresas y dueños de las mismas que corrompan a funcionarios, eliminaremos las partidas globales en el presupuesto para acabar con la mermelada y tendremos sanciones ejemplares para funcionarios que incurran en estas prácticas. Debemos sancionar al que peca por la paga y al que paga por pecar.

9. Si usted llegara a ser presidente en el periodo 2018-2022, ¿qué cree que le dejaría su administración a Colombia en el largo plazo?

Dejaremos un país con legalidad, en el que el delincuente tendrá claro que “el que la hace la paga”; un país de emprendimiento con un crecimiento económico, con un Estado sin derroche, con austeridad y efectividad, que habrá eliminado trámites innecesarios, reducido la evasión y que habrá bajado impuestos, aumentado la inversión y mejorado los salarios de los trabajadores.

Dejaremos un país de equidad donde haremos reformas profundas a la educación y la salud garantizando cobertura con calidad para todos, especialmente los más vulnerables.

10. Ante un empresariado que todavía se encuentra debilitado, ¿cuál es su propuesta para no solo reactivar el sector privado, sino para que este sea más resiliente ante los choques y cambios como los que experimentó el país durante la más reciente coyuntura?

Colombia vive una especie de cerco normativo para el desarrollo del sector privado y eso no puede seguir así; los excesos de regulación incentivan la corrupción y se prestan para presiones permanentes del Estado al empresario.

Necesitamos recuperar los principios de estabilidad jurídica y normativa, un marco regulatorio transparente y, sobre todo, imponer una regla que por cada nueva regulación se eliminen tres. Ha llegado la hora de pasar la página de un Estado que estrangula con impuestos y normas, a un Estado que hace cumplir leyes estables y propicia el éxito de los sectores que requiere nuestra economía.

*La Nota Económica se permite aclarar que para el objetivo de este ejercicio, el candidato Gustavo Petro confirmó, mediante su departamento de prensa, que no alcanzaría a participar.

Vea también: Las propuestas económicas de Humberto de la Calle

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-