Más de 14 millones de trabajadores se verían gravemente afectados por la cuarentena

0
Imagen: Pixabay.
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Según un informe del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario y la Universidad EIA de Medellín, más de 14 millones de trabajadores se verían afectados por las medidas de aislamiento para mitigar la propagación del COVID-19, bien sea porque la situación reduce su capacidad de generar ingresos o porque no cuentan con mecanismos de protección ante una incapacidad.

En este contexto, las personas con mayor vulnerabilidad ante la emergencia sanitaria son los trabajadores informales con reducida protección económica ante una incapacidad y bajo nivel de generación de ingresos y los trabajadores formales por cuenta propia que no pueden desempeñar su actividad a través del teletrabajo. En total, la cifra asciende a 14.769.623, es decir, al 66,3% de los ocupados del país, señala el análisis. 

En el informe se explica que para los trabajadores formales por cuenta propia (1,3 millones), el IBC se calcula sobre el 40% de sus honorarios, siendo esta la base sobre la cual se determina el reconocimiento de la prestación económica, que en este caso estaría en el orden de 26,6% de los pagos pactados. Por ende, esto lesiona su ingreso y aumenta el costo de cesar su labor en caso de sufrir la enfermedad.

-Publicidad-

«Por ejemplo, un trabajador con ingreso hasta 3,3 millones recibiría una prestación
equivalente a un salario mínimo (que es la prestación mínima), y solo los
trabajadores con ingresos superiores a esta cifra tendrían prestaciones por encima
del mínimo legal», señala el estudio.

El conjunto total de trabajadores (informales y  formales) en condición de vulnerabilidad está compuesto, mayoritariamente, por hombres (60,1%). En términos de edad, se observa que la población entre los 29 y 50 años es una de las más afectadas, con un 48,6% del total y de personas mayores de 50 años, con un 24,3%, puntualiza el informe.

Informales que podrían realizar su actividad de manera remota 

El número de trabajadores que según su ocupación y lugar de desempeño podrían realizar sus actividades por medio del teletrabajo se presenta en tres grandes categorías: vivienda, lugar fijo y otros. Para el primer caso, se tienen 4.503.215 personas que se desempeñan en su casa u otra, de los cuales solo el 20 % podría trabajar con conexión remota. 

Por su parte, para los 9.894.549 de trabajadores que se desempeñan en un lugar fijo, el nivel de competencia y especialización de la ocupación llevan a comportamientos diferenciadores dentro del tipo de trabajador. En este caso, se puede observar que el 56,5% de trabajadores formales podría realizar su actividad productiva de manera remota, pero solo el 31,8 % de los informales tiene esa posibilidad.

Finalmente, se encuentran 7.889.516 trabajadores que se desempeñan en obras de construcción, quioscos, de puerta en puerta y otros tipos de entornos abiertos. Para estos ocupados, solo el 30,45% podría, bajo medidas de aislamiento y #QuedateEnCasa, trabajar de forma remota. Esta población es, quizás, la de mayor vulnerabilidad bajo la coyuntura del COVID-19, advierte el informe de la Universidad del Rosario y la Universidad EIA de Medellín. 

Entornos que aumentan la probabilidad de contagio 

El estudio muestra que entre los trabajadores informales hay un porcentaje importante de personas que realizan actividades en entornos que aumentan la probabilidad de contagio con COVID-19. En particular, aquellos que se desempeñan en quioscos, vehículos, puerta a puerta, en la calle y en obras de construcción tienen una participación dentro del empleo informal de 26,7% (más de 2,7 millones de trabajadores), casi el doble de lo observado entre el grupo de los formales. Ello implica que estos perderán la capacidad de generar ingresos, a lo cual se suma, en muchos casos, la baja tasa de aseguramiento en el sistema de salud. 

Otro grupo de trabajadores que se afectará de manera severa es el de los trabajadores domésticos, cuya actividad laboral implica el desplazamiento a otras viviendas (19,9%), a lo que también se agrega la ausencia en el aseguramiento en salud. El total de trabajadores que desempeñan su labor en entornos abiertos u otras viviendas es de cerca de 5,7 millones. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-