Los peligros de una excesiva confianza del consumidor

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Imagen: Freepik.
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La llegada del verano al hemisferio Norte da paso a la apertura de algunos sectores de la economía, lo que inevitablemente le da un empujón al empleo. En Colombia, la pandemia va a ritmo distinto, sin embargo, los consumidores perciben que lo peor va pasando.

La más reciente Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC), de Fedesarrollo, muestra que en mayo de este año la confianza de los consumidores en Colombia mejoró con respecto al dato de abril, pues pasó de -41,3 % a -34 %. Esto se explica, principalmente, por el incremento en el Índice de Condiciones Económicas y, en menor medida, por un aumento en el Índice de Expectativas de los Consumidores.

Dicha mejora en el optimismo pareciera no concordar del todo con los datos de empleo. No se conoce aún la cifra de la dinámica laboral de mayo; sin embargo, es probable que no vaya a tener mejoras significativas con respecto a la de abril (19,8 %), publicada por el DANE.

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Esta última cifra no representa con exactitud lo que ha ocurrido por causa de la pandemia del COVID-19, ya que la tasa de desempleo no refleja todo el impacto negativo que ha tenido en el mercado laboral, pues la población económicamente activa también se redujo en este periodo debido a que, al ser conscientes de la difícil situación, muchas personas no están buscando trabajo, lo que hace que no se cuenten como desempleados.

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