¿Por qué el FMI asegura que la inmigración venezolana estimula la economía colombiana?

0
Imagen: EFE
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) exaltó el viernes pasado los «encomiables esfuerzos de Colombia por integrar a los inmigrantes venezolanos» y anunció que estos están estimulando la actividad económica sin que haya evidencias de desplazamiento laboral local.

Con la llegada de más de dos millones de inmigrantes vulnerables en los últimos años, se evidenció un crecimiento económico de “un 0,25 % en el 2019”, afirmó el FMI en un comunicado, luego de la revisión anual de la economía colombiana.

Según cálculos del FMI, los venezolanos han generado costos fiscales anuales en Colombia de alrededor del 0,25 % del PIB en el corto plazo. Sin embargo, el organismo asegura que a medida de que los inmigrantes se vinculen a la economía formal estos irán disminuyendo.

-Publicidad-

El FMI explicó que los inmigrantes procedentes del vecino país han absorbido una gran parte del trabajo informal, mostrando, por ahora, poca evidencia del desplazamiento  laboral.

Así mismo, La institución financiera adelantó que los venezolanos seguirán siendo «un motor de crecimiento para Colombia, donde el grado de ganancias potenciales dependerá de la velocidad con la que los migrantes se integren a la economía formal”.

El informe, que prevé un crecimiento del PIB del 3,4 % para este año, levemente superior al 3,3 % de 2019, aseguró que se espera que la inmigración sostenida, las remesas del exterior así como las condiciones monetarias y crediticias acomodaticias continuarán «sosteniendo la demanda privada interna, incluyendo la creciente inversión».

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-