¿Qué deben conocer los trabajadores del Decreto 1174?

0
Imagen: Pixabay
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La nueva norma, propuesta por el Gobierno Nacional, plantea que los trabajadores que ganen menos de un salario mínino puedan cotizar la pensión en relación con su tiempo laborado y recibiendo un apoyo por parte de Estado, ya que actualmente no se puede hacer esta acción si la persona gana menos de un salarío mínimo.

Se trata del decreto 1174 de 2020, expedido el pasado 27 de agosto, el cual contempla la reglamentación del “Piso de Protección Social” para las personas que devengan ingresos menores al salario mínimo legal vigente y que trabajan de forma parcial.

De acuerdo con el Gobierno Nacional, este es un nuevo mecanismo de protección social que nace del Plan Nacional de Desarrollo aprobado por el Congreso en el 2019 y que busca “generar equidad” a través de “herramientas de protección y de cobertura para personas que tienen que iniciar una ruta de protección para la vejez”.

-Publicidad-

El Ministerio de Trabajo aclaró que esta nueva reglamentación está basada en el sistema de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), que obliga al empleador o contratante a hacer un aporte del 15 % sobre el ingreso total del empleado, del cual el 14 % irá para el programa y el 1 % restante al seguro inclusivo o fondo de riesgos laborales.

Por su parte, sus contradictores aseguran que este decreto es una reforma laboral camuflada en el que se legaliza el contrato de trabajo por horas y se permiten los pagos y cotizaciones por debajo de la base del salario mínimo legal mensual vigente.

«Esta nueva reglamentación es totalmente irresponsable y lesiva, ya que precariza aún más el deteriorado mercado laboral del país y beneficia a los empleadores hasta en un 35% del costo por empleado, principalmente a quienes contratan mano de obra no calificada», afirmó Andrés Felipe Izquierdo Aguiar, gerente general de la firma especializada ISP.

Asimismo, agrega que es una decisión de gobierno en la que hay responsabilidad compartida entre el Ejecutivo y el Congreso, ya que se trata de la reglamentación del artículo 193 de la ley 1955 de 2019 del Plan Nacional de Desarrollo, que pasó por el debate de ambas cámaras hace un año. Además añade que la normativa es «un paso atrás de 50 años en materia laboral» por que no protege a los trabajadores de los riesgos de invalidez y sobrevivencia, que son cubiertos por el sistema general de pensiones.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-