Relaciones entre Colombia y Trump generan fricción en debate presidencial

0
Imagen: EFE
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El manejo de las relaciones de Colombia con Estados Unidos bajo el liderazgo de Donald Trump fue uno de los temas que generaron fricción hoy entre los aspirantes a la Presidencia del país suramericano durante el primer gran debate nacional.

El exvicepresidente y candidato Germán Vargas Lleras aseguró que las relaciones con Estados Unidos en la era Trump deben mantenerse y que no debe haber «intromisión» de Colombia en «la política interna de ningún país».

«Para nosotros las relaciones con ese país son estratégicas en la seguridad, en el comercio y en la lucha contra el narcotráfico, lo han sido siempre, de manera que yo preservaría unas extraordinarias relaciones con Trump, como las tuvimos con (Barack) Obama», afirmó.

-Publicidad-

En el debate también participaron Iván Duque, del Centro Democrático; Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana; Sergio Fajardo, de la Coalición Colombia; Viviane Morales, del Partido Somos, y el liberal Humberto de la Calle.

En el intercambio de comentarios, el exalcalde de Bogotá consideró que apoyar a Trump significa que «Germán Vargas no va a luchar contra el cambio climático en el mundo».

Agregó que Colombia debe «nacionalizar» la política antidrogas, apoyada por los Estados Unidos, porque considera que «ha fracasado hasta hoy».

Otro de los temas que se trató en el debate fue la disputa limítrofe que mantienen Colombia y Nicaragua por la delimitación de la frontera entre ambos países en el mar Caribe.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya redefinió en noviembre de 2012 la frontera marítima entre ambos, un fallo que afecta principalmente a las aguas que rodean el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el principal territorio insular colombiano.

Sobre ese tema, Duque manifestó que de ser elegido presidente acudirá a todas las instancias internacionales «para que se pueda para zanjar esa diferencia sin ceder ni un milímetro» de territorio colombiano.

Morales coincidió con él y agregó que revisará el trabajo de quienes defienden a Colombia porque considera que no se ha hecho una buena labor.

Sobre cómo afrontaría el narcotráfico en caso de ser elegido, Fajardo aseguró que es necesario tener cooperación internacional y realizar una sustitución de cultivos ilícitos, articular proyectos productivos con las comunidades y construir vías que les permitan a esas personas sacar productos al mercado.

Sin embargo, Vargas Lleras afirmó que la erradicación voluntaria es «un buen propósito pero ha sido un rotundo fracaso», por lo que considera que se debe combatir a todas las bandas criminales «llámese disidencias de las FARC, Ejército de Liberación Nacional (ELN) o Clan del Golfo, todas son una amenaza para la democracia».

De la Calle dijo que en caso de llegar a la Presidencia enfrentará el crimen organizado con instrumentos de cooperación judicial y policial.

Igualmente dijo que extraditaría al exguerrillero Jesús Santrich si se comprueba que cometió delitos de narcotráfico luego de la firma del acuerdo de paz entre las FARC y el Gobierno colombiano.

El gran debate, fue organizado por RCN Televisión, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en alianza con el Instituto de Ciencia Política, el Instituto Concordia, y NTN24.

EFE

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-