Semillas ilegales dejan pérdidas por más de $ 213.000 millones en Colombia: ICA

0
Imagen: Pixabay
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

De acuerdo con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la siembra de semillas ilegales genera una pérdida de $ 213.000 millones para el sector arrocero en Colombia y afecta las exportaciones.

“Es preocupante la situación por el incremento en el uso de semilla ilegal en el sector arrocero porque las pérdidas están cercanas a los 213.000 millones de pesos, afecta el intercambio de semillas hacia otros países y hace que el riesgo fitosanitario sea mayor”, resaltó en un comunicado Deyanira Barrero, gerente general del ICA.

Para la vocera, “es imposible lograr la competitividad de un sector si el uso de semilla es de mala calidad, ya que es claro que este tipo de insumo no va a garantizar los mejores resultados en el desarrollo del cultivo ni la calidad industrial y culinaria”.

-Publicidad-

Según la Asociación Colombiana de Semillas y Biotecnología (Acosemillas), la problemática invadió el 80 % de las hectáreas en 2018 y para el gerente general de la entidad, Leonardo Ariza, es una situación “que cada día va en aumento”.

“De 500.924 hectáreas sembradas de arroz, solo 106.854 hectáreas, es decir el 20 %, fueron sembradas con semilla certificada”, señaló Ariza.

Para el ICA, la siembra de semillas ilegales también representa un peligro para la sanidad de los cultivos y afecta el medioambiente, ya que puede generar mayor gasto de agroquímicos.

 

Con información de EFE

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-