Vivienda: motor para la recuperación económica

0
Imagen: cortesía
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El sector de vivienda, importante empleador en Colombia, muestra signos de recuperación tras meses con una dinámica para el olvido. Equilibrar la oferta y la demanda en medio de las condiciones anormales adversas es el gran reto.

En el Censo de Edificaciones (CEED) del DANE para el primer trimestre de este año se reflejó el deterioro de la dinámica del sector en el país, afectado por el impacto negativo de la pandemia. Prueba de lo anterior es que, de acuerdo con el estado de las obras, entre el cuarto trimestre de 2019 y el primer trimestre de 2020, el área culminada se redujo en un 14,1 %, el área en proceso disminuyó 10 % y el área paralizada aumentó un 22,8 %.

En lo referente al área culminada, el destino que más contribuyó a la variación negativa total fue el de apartamentos, que aportó 13,7 puntos porcentuales al retroceso. Este mismo destino fue también el principal responsable del crecimiento del área paralizada, al aportar 14,1 puntos porcentuales a la variación del trimestre.

-Publicidad-

Ante el aumento del desempleo y el golpe a los ingresos de la clase media, sector al que va dirigido una parte importante de este tipo de inmuebles, la demanda se ve reducida, y así mismo golpea a la oferta, la cual no tiene suficiente margen de maniobra para disminuir precios, dados sus costos fijos de producción.

Para continuar leyendo este artículo ingresa con tu usuario y contraseña a nuestro sitio de suscriptores.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-