¿Cómo crear culturas empresariales de talla mundial?

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Foro “Desarrollo e impacto de culturas empresariales de clase mundial”. Imagen: La Nota Económica
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La adaptabilidad, la consistencia, el compromiso, la iniciativa y el liderazgo son algunos de los aspectos necesarios para crear grandes culturas organizacionales en las empresas de Colombia.

Esa fue una de las principales conclusiones que dejó el foro “Desarrollo e impacto de culturas empresariales de clase mundial”, un encuentro organizado por Avianca, Marble Headhunter, La Nota Económica y Talenta 365, que se llevó a cabo este miércoles 07 de noviembre en el MRO de Avianca, ubicado en el Aeropuerto Internacional José María Córdova.

En el foro participaron Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol; Bernardo Vargas, presidente de ISA; Sylvia Escobar, presidenta de Terpel; Camilo Marulanda, presidente de ISAGEN; Jorge Hernández, vicepresidente de recursos humanos de BBVA; y Ana María Rubio, vicepresidenta de recursos humanos de Avianca, quienes compartieron sus experiencias y conocimientos en la creación de buenas estrategias para la transformación cultural de las empresas.

El papel del liderazgo

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Ana María Rubio, quien inició el evento, habló sobre la importancia del liderazgo y la gestión de recursos humanos en la definición de la estrategia general de cada compañía. “En talento humano debemos pensar más en competitividad y productividad. Ese no es el área de bienestar, es un área que tiene que dar una vuelta total hacia la estrategia, la competitividad y productividad”, dijo.

Respecto a esto, Felipe Bayón señaló que es primordial crear estrategias colectivas para encaminar en una sola visión a los empleados de cada compañía para crear sentido de pertenencia.

Sin embargo, en cuanto al papel de los líderes, Vargas también destacó que es necesario el empoderamiento y la transformación individual de cada miembro de la compañía para que haya corresponsabilidad en las decisiones que se toman al interior de esta.

“Cuando usted se apodera de lo que hace, se vuelve eficiente”, dijo Vargas.

Diversidad

En el panel, Marulanda habló de la importancia de la diversidad, principalmente de las generaciones, en el entorno laboral y la competitividad. Aunque los empleados más jóvenes están ganando cada vez un mayor protagonismo en las compañías por sus habilidades digitales no hay que olvidar a las personas con más experiencia, dijo.

La solución está en poner a trabajar juntas todas las generaciones para que “esa experiencia se transfiera a la gente joven (…). Hay que reinventarse y darle juego a todo el mundo”, resaltó Marulanda.

Adaptación a los cambios e innovación

Evidentemente, el mercado está transformándose constantemente debido a los nuevos hábitos de consumo de las personas y las preferencias de las nuevas generaciones. Por ende, la adaptabilidad a estos cambios es un reto que tienen todas las compañías actualmente.

“De los 22.000 empleados que tiene Avianca, el 65% son millennials”, señaló Rubio, quien además destacó la relevancia de la creación de estrategias para atraer y retener el talento humano de cada generación. “Reconocer a los colaboradores es algo supremamente importante. Por cada minuto de reconocimiento se generan 100 minutos de compromiso”, dijo.

Por otra parte, la adaptabilidad de las compañías también está ligada a los cambios en las preferencias de los consumidores por productos y servicios más amigables con el medioambiente. Camilo Marulanda, explicó que en ese sentido, ISAGEN ha sabido adaptarse al gran reto del sector eléctrico en Colombia a través de la innovación con nuevas soluciones de energía.

El avance de la tecnología también ha impulsado una transformación en los procesos de las compañías, lo cual ha permeado en el sistema de educación.

Jorge Hernández, del BBVA, resaltó que “en el mercado laboral colombiano hay una gran brecha entre lo que tienen las universidades y lo que necesitamos en las empresas. Por eso, yo creo que necesitamos más formación en temas digitales”.

De ahí que la innovación en las organizaciones es otra de las respuestas para la adaptabilidad a los cambios, según Sylvia Escobar. “Dentro del sector cada empresa debe hacer cosas diferentes. Esa es la única forma de sobrevivir en este mundo tan cambiante”, dijo.

La ética empresarial

Durante el foro, los panelistas también reconocieron la importancia de la ética y la lucha contra la corrupción desde el sector privado. “No importa lo que uno haga adentro a afuera del país, lo importante es la ética de trabajo”, señaló Escobar.

Ante esto, Bernardo Vargas, basado en su experiencia en ISA, explicó que desde las empresas se pueden hacer tres cosas. En primer lugar, es necesario realizar un código de ética y adaptarlo a todas las áreas de la empresa. El segundo punto es la cultura; es decir, que los empleados deben ser coherentes con estos principios y éticos desde su integralidad. Por último, señaló que es necesario ser crítico con los valores de la empresa.

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