Cultura organizacional, una estrategia efectiva para estimular el talento humano

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Imagen: Pixabay
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La tendencia de concentrar al poder y a las decisiones en un solo nivel de la organización está obsoleta. Las empresas que tienen como objetivo transformar sus modelos de negocio y subsistir en medio de la volatilidad del mercado deben crear mecanismos y estrategias que permitan integrar y relacionar a los empleados con todo lo que sucede en la compañía, a través de un modelo de comunicación incluyente.

Así como la estrategia de crecimiento determina el camino al éxito de una empresa, la construcción del clima organizacional es la base que le da coherencia a este plan. Se trata de un conjunto de valores y prácticas que definen la esencia de la compañía y su imagen, tanto a nivel interno como externo.

En la actualidad, tener un producto o un servicio innovador no es suficiente. A profundidad, la proyección y el posicionamiento son los resultados de un plan de comunicación y de cultura estratégico que, en principio, ha permeado y motivado a todos los trabajadores para lograr que cada uno se identifique profundamente con la marca y la impulse efectivamente desde su posición en el mercado.

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Contar con un entorno laboral óptimo, en la actualidad, va más allá de beneficios económicos o materiales “El salario emocional tiene cada vez más peso. El trabajo ocupa demasiado tiempo de nuestra vida para no disfrutarlo, que no nos haga felices. Las nuevas generaciones son mucho más conscientes de ello, por este motivo la flexibilidad, las oportunidades de aprendizaje, las estructuras horizontales y por supuesto, la comunicación bidireccional, son algunos de los elementos que se van a convertir en imprescindibles si queremos atraer y retener talento, además de una cultura que convierta a nuestros colaboradores en embajadores de marca”, asegura Carmen Sánchez, directora regional de Atrevia.

A diferencia de otros países, en Colombia existe una notable consciencia con respecto a la importancia de la comunicación interna. De hecho, durante cinco años, la edición latinoamericana de los premios del Observatorio de Comunicación Interna, ha estado protagonizada por compañías nacionales. Sin embargo, para Carmen Sánchez es importante dejar menos espacio a la improvisación y a las funciones puramente operativas. “Es necesario que exista una estrategia detrás, un “por qué”. Como en el resto de áreas, la comunicación interna debe estar alineada con los objetivos corporativos, tener una finalidad y medir resultados. En eso aún queda trabajo por hacer, pero para lograrlo, las empresas deben de ser conscientes de que tienen que dedicarle recursos”, añade.

Asimismo, es importante tener en cuenta que el desarrollo de un clima organizacional adecuado requiere un tiempo prudente de planeación y debe ser realizado por un grupo de profesionales que se encargue de estudiar previamente cuáles son los mecanismos precisos para dar paso a los flujos de información, construir correctamente el mensaje e identificar los canales más efectivos para cada tipo de organización.

Existen diferentes metodologías de cultura organizacional  que permiten estimular el talento humano y consolidar su compromiso y sentido de pertenencia con la empresa. Algunos de ellos serán abordados a profundidad por un grupo de expertos en el evento Human Capital Tour 2019, organizado por La Nota Económica, que contará con la participación de Carmen Sánchez, directora regional de Atrevia; Fernando Senties, AMPEC y CEO de AMITAI; Alejandra D’Agostino, socia de Consultoría en la línea de Human Capital y Technology Integration de Deloitte; y Miguel De Zubiría Samper, director general y fundador de FIDPA.

Este espacio de reflexión entregará a los profesionales de recursos humanos y líderes empresariales, las herramientas necesarias para lograr la adecuada gestión del talento en las compañías, con temáticas como:

  • Inboud recruiting, la mejor forma de atraer, enamorar y contratar.
  • Cómo responder a los retos de las nuevas generaciones.
  • Tendencias en la gestión del talento humano.
  • Ética y cultura organizacional, tendencias y modelos disruptivos.
  • Salario emocional, modelo corporativo.

El encuentro se realizará el próximo 23 de mayo, en Clarion Hotel Bogotá Plaza. Para mayor información, consulte la página web lanotaeconomica.com.co/human-capital

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