Cinco consejos financieros para que su empresa sobreviva al coronavirus

0
Imagen: Freepik
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

A medida que las noticias sobre el aumento de los casos positivos de COVID-19 se propagan en varias regiones del mundo, el miedo a una crisis financiera global se incrementa entre los empresarios, quienes deben tomar decisiones acertadas que protejan a sus colaboradores y garanticen la estabilidad del negocio

Juan Felipe Martínez, consultor financiero y cofundador de Finance is Kool, startup de inteligencia financiera para pequeñas y medianas empresas, resalta la importancia de crear un plan realista, que permita anticipar acciones y mitigar el impacto económico de la situación actual. “Las finanzas son el oxígeno de la estrategia y es necesario realizar jugadas rápidas e inteligentes”, dice.

El experto recomienda tener en cuenta estos cinco aspectos para tomar decisiones más acertadas y acordes al funcionamiento de cada empresa.

-Publicidad-

Cash is King. Los negocios se quiebran por la caja, así que ¡olvídese del PyG! y enfóquese en proyectar el flujo de caja de los próximos doce meses. Determine si pueden llegar a presentarse periodos deficitarios y realice un plan de contingencia con anticipación. Plantee tres escenarios: el conservador, el más probable y el optimista.

Juegue a la balanza con las entradas y salidas. Empiece por eliminar los gastos que no sean absolutamente necesarios para sacar adelante la operación. Es el momento de cuidar a los colaboradores y analizar el impacto financiero y social que conllevan medidas como el teletrabajo y las vacaciones colectivas o anticipadas. Tenga en el radar la circular externa No. 0022 del Ministerio del Trabajo relacionada con las decisiones laborales durante esta emergencia sanitaria.

Controle el CapEx, es decir, las inversiones en activos fijos. Las compras de maquinaria, vehículos, equipos de cómputo y/o inmuebles solo se pueden ejecutar siempre y cuando la proyección “conservadora” del flujo de caja de los próximos doce meses lo permita. “Hemos visto, a través de los años, grandes planes de ahorro en gastos (con reestructuración incluida) que se esfuman por una mala decisión en la compra de un activo fijo. Esto también aplica para las inversiones en software; así que, si tiene en el plan de 2020 cambiar el ERP, “patee” este proyecto para el siguiente año”, aconseja Martínez.

Repiense la deuda. La decisión de aceptar los “planes de alivio” ofrecidos por las entidades financieras depende del análisis de la proyección del flujo de caja en el escenario “conservador”. Si no es necesario, no los tome. Tenga en cuenta que no le van a condonar la deuda mes a mes. Si, por el contrario, tiene que adquirir un nuevo crédito, cotice con varias entidades, priorice los que le brinden un período de gracia consistente con las necesidades de su flujo de caja proyectado y luego, váyase por el que le ofrezca una menor tasa de interés.

Aprenda a hacer más con menos. Debido que es muy probable que tenga que innovar y reinventarse con recursos escasos, considere tomarse la píldora de la innovación frugal, que le permitirá crear modelos de negocio con un mayor valor económico y social, haciendo uso de menos recursos. El concepto es explicado por Navi Radjou en su charla TED “Resolución de problemas de forma creativa ante límites extremos”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-