Implicaciones de la suspensión de la regla fiscal

0
Imagen: La Nota Económica.
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En marzo de este año la pandemia cambió el panorama económico hacia un escenario de alta incertidumbre y obligó a implementar medidas que frenaron el dinamismo. Para hacer frente a la difícil situación el Gobierno decidió, entre otras cosas, suspender temporalmente la regla fiscal. ¿Cuáles serán sus efectos?

La palpable crisis generada por la pandemia ha obligado a tomar medidas extraordinarias para afrontar las adversidades que ha traído consigo. Entre las acciones económicas del Gobierno sobresale la suspensión temporal de la regla fiscal, iniciativa que fue aprobada en días pasados por el Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS) y que cuenta con el visto bueno del comité de regla fiscal (organismo consultivo independiente para el monitoreo de las finanzas públicas). Medidas similares a esta han sido recomendadas por diversas entidades y analistas, adoptándose en países de la Unión Europea y de América Latina.

Así las cosas, se estipuló que el déficit fiscal de Colombia podría ser de hasta 8,2 % del PIB en el presente año. Esta es la primera vez que no se cumple la norma de reducir la diferencia entre ingresos y egresos desde que se aprobó la regla fiscal en el año 2011 y entró en vigencia en 2012 como parte de las recomendaciones de la OCDE y siguiendo la misma línea de Perú y Chile. Con esta realidad, el déficit sería el más amplio desde al menos 1982, según datos del FMI.

Para continuar leyendo este artículo ingresa con tu usuario y contraseña a nuestro sitio de suscriptores.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-