“Tenemos que poner de moda el mercado de capitales”: Asobolsa

0
Jaime Humberto López, presidente de Asobolsa. Imagen: cortesía
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Un reto que tiene el mercado de capitales es ganar visibilidad y más confianza por parte de los inversionistas. En diálogo con La Nota Económica, Jaime Humberto López, presidente de Asobolsa, habló sobre el estado del sector, La Misión del Mercado de Capitales, los desafíos y la transformación digital.

El mercado de capitales es fundamental para promover la inversión. ¿Cómo se ve el panorama de este mercado en Colombia?

El mercado de capitales es el pilar para el desarrollo de cualquier país, especialmente para los emergentes. Colombia ha notado que sin el desarrollo de este mercado es imposible avanzar, por lo cual convocó a un grupo de expertos y conformó La Misión del Mercado de Capitales, que busca identificar las barreras e implementar soluciones. Nuestro mercado es poco profundo, pero nuestra industria trabaja en la innovación de productos y el estímulo a los emisores. Los fondos de inversión colectiva son ejemplo de un producto tradicional que ha sufrido cambios con el fin de acercarse más al inversionista y al retail. Por supuesto, nuestros productos están en permanente escrutinio y análisis.

-Publicidad-

¿Qué resultados y lecciones se han obtenido con La Misión del Mercado de Capitales?

La propuesta está en la fase de recoger datos, inquietudes y toda clase de información valiosa para debatir sobre las bases de lo que sería un mercado de capitales ideal para un país como Colombia en un entorno internacional. Quiero resaltar la calidad de los seis miembros delegados para tal fin, quienes garantizan el éxito de esta importante tarea.

Las últimas cifras sobre la salida de accionistas del mercado de valores muestran una baja de 5,979 inversionistas al mes y casi 300 diarios. ¿A qué se debe esta situación? ¿Qué repercusiones trae?

Sin duda, la acción democratizada en cuanto al número de inversionistas es la del Ecopetrol. No obstante, la atracción para listarse en bolsa varía según la volatilidad de los precios del petróleo (existe una correlación directa con el precio de la acción) y la gente inexperta y que teme al riesgo, ya que generan altas salidas de inversionistas. Esto sucede en todas las acciones con buenas bursatilidades, en las que las reacciones de los inversionistas extranjeros se replican en los demás. Hoy, la situación de poca liquidez hace parte de este diagnóstico. La turbulencia de los mercados sigue. Aun así, confío en que los bajos precios de las acciones en Colombia, acompañados de buenos resultados de las empresas, atraigan nuevamente a los inversionistas.

¿Qué desafíos enfrenta la nación para atraer nuevos inversionistas? ¿Se espera esta tendencia para los siguientes años?

La estabilidad jurídica, una tributación razonable, un buen resultado de las empresas y una buena institucionalidad hacen propicio una mayor participación de inversionistas nacionales y extranjeros, lo que mejoraría la liquidez del mercado y crearía un círculo virtuoso deseable. El gobierno está empeñado en propiciar el escenario regulatorio óptimo para atraer nuevos inversionistas. Soy optimista con los futuros resultados de La Misión del Mercado de Capitales y, por supuesto, con lo que hemos venido trabajando para tener una mejor oferta.

¿En qué estrategias deben trabajar los comisionistas para acercar a la gente de a pie al mercado de capitales?

Ya mencionamos el desarrollo de los fondos de inversión colectiva, orientados en mayor medida al retail. Pero todo el mercado está revisando, con mucha responsabilidad, el tema de los costos en general y creemos que encontraremos suficientes ahorros para brindarle a los inversionistas de a pie productos novedosos y a buen precio. Tenemos que poner de moda el mercado de capitales para todos los niveles de inversionistas. La tecnología tiene un papel protagónico en este desarrollo y en permitir que el retail acceda al mercado de capitales sencilla y económicamente.

La era digital juega un papel importante dentro este proceso. ¿Cuáles son las tecnologías que impulsan el crecimiento de este mercado?

La tecnología está revolucionando al mundo financiero. El blockchain, la inteligencia artificial, el big data, el Robo-advisor, etc., están introduciéndose en el mercado financiero y bursátil cautelosamente pero con la seguridad de que serán de uso cotidiano en poco tiempo. Incluso, ya se cuenta con herramientas tecnológicas como la vinculación digital y el trading algorítmico. La tecnología llegó para quedarse.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-