Wayra, una apuesta por el emprendimiento

0
Johanna Harker, directora de Wayra Colombia. Imagen: cortesía.
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Desde hace varios años, Wayra, la aceleradora de startups de Telefónica se ha convertido en un referente del apoyo al emprendimiento en Colombia y Latinoamérica.

Johanna Harker, directora de Wayra Colombia, habló con La Nota Económica sobre el impacto de la entidad en el país, así como de los principales aspectos para decidir apoyar una empresa.

Mediante su modelo de apoyo al crecimiento de nemprendimientos, Wayra se posicionó como una de las iniciativas que más apoya la innovación. ¿Cuál ha sido el impacto de la entidad a lo largo de su trayectoria?

-Publicidad-

Hemos apoyado e invertido 53 emprendimientos en Colombia, de los cuales 24 siguen en nuestro portafolio. Hemos invertido USD 2.1 millones en estas empresas, las cuales han atraído USD 16.4 millones en inversión de terceros. Las empresas de nuestro portafolio generan más de 1.200 empleos directos y más de 500 indirectos.

¿Cómo es el proceso de selección de los emprendimientos que se vinculan a Wayra?

Nos enfocamos en buscar soluciones para Telefónica Movistar y nuestros aliados, realizando un scouting no masivo, participando en eventos del ecosistema de emprendimiento, recibiendo referidos de inversionistas, aliados o emprendedores, revisando convocatorias pasadas, etc. Puede que eventualmente volvamos a hacer convocatorias abiertas para buscar soluciones para Telefónica o para las corporaciones que apoyamos.

Antes de invertir, validamos con las diferentes áreas de Telefónica Movistar si la solución es relevante para el negocio. De ser así, analizamos las otras variables del startup.

¿Qué cualidades busca Wayra en las empresas que apoya?

Desde 2018 ya no somos una aceleradora sino el fondo de inversión corporativa de Telefónica Movistar. Por esto, invertimos mayor capital que antes y buscamos empresas maduras y con grandes capacidades.

Nos fijamos en: la madurez de la empresa, ya que no debe estar en fases de ideación o validación sino de crecimiento; un producto desarrollado y validado por usuarios y clientes, con ventas y tracción; un equipo de trabajo sólido, interdisciplinario, con experiencia y capacidad de ejecución; nuevas tecnologías en auge y con componentes innovadores; oportunidades de vincularse a las líneas de negocio de Telefónica Movistar en Colombia y el mundo; valor agregado para los clientes; atractivo de la oportunidad y potencial de crecimiento; consistencia del modelo de negocio y estrategia de crecimiento; escalabilidad y proyección global; y conocimiento del sector y del mercado.

¿Cuáles son las ventajas que obtienen los emprendedores que reciben inversión de Wayra?

Capital de riesgo hasta por US$ 150.000, oportunidad de trabajar con Telefónica y sus clientes, formación y mentoría personalizada con expertos, espacio de trabajo, plan de seguimiento y apoyo, acompañamiento en búsqueda y cierre de inversiones, red global de espacios Wayra y participación y respaldo en eventos y convocatorias.

¿Qué consejos les daría a los pequeños y medianos empresarios que diariamente luchan por mantenerse en el mercado?

Al iniciar la empresa, hay que evitar encapricharse con una idea sin haber probado que el mercado encuentra en ella una solución a sus necesidades. Esto implica validar y fallar rápido para no tener mayores pérdidas en tiempo o recursos.

A la par con esto, no se debe descuidar el mercado. Las empresas ágiles, como las startups, logran competir con las más grandes, ya que siempre están atentas a los cambios y nuevas tendencias. Es clave conocer la empresa en detalle y tener todos los números e indicadores en la cabeza. Hay que tener las finanzas de la empresa organizadas y al día, y hacer proyecciones continuas de flujo de caja, que es un gran dolor y riesgo para el emprendedor y empresario. Esto permite organizarse para compensar tiempos de espera de pagos de clientes y las malas épocas de ventas.

En los primeros meses es necesario mantener los costos operativos lo más bajo posible y crecer controladamente cuando se alcanza el punto de equilibrio, tomando decisiones y acciones siempre basadas en cifras, proyecciones y datos reales.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-