Cambio de color en los riesgos mundiales

0
Imagen: EFE.
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Cada año, el Foro Económico Mundial publica un listado con los principales riesgos para el planeta y su impacto en él. En este listado se encuentran factores de índole geopolítico, social, tecnológico, medioambiental y económico. Así, por ejemplo, en 2007 el riesgo con mayor probabilidad de ocurrencia era el de averías en la infraestructura tecnológica. En ese momento, del top 5, tres correspondían a factores económicos: choques en los precios del petróleo, desaceleración china y desplome de los precios de los activos.

Como es sabido, la crisis financiera global de 2008 le dio la razón a un par de estos riesgos y dejó en evidencia la poca preparación que se tenía para enfrentarlos. Cinco años después, el listado de preocupaciones era liderado por la desigualdad de ingresos y los desequilibrios fiscales. En ese entonces, se estaba viviendo la crisis de la deuda en Europa y era apenas natural que este tipo de riesgos económicos estuvieran en el tope de la lista.

Sin embargo, lo que llama la atención del reporte de ese momento es que por segundo año consecutivo las emisiones de efecto invernadero ocuparon un lugar -el tercero, para ser exactos- en el preocupante grupo de los cinco riesgos más probables. Así mismo, las crisis por el agua también figuraron como otro elemento a considerar para ese año. Poco a poco el medio ambiente empezó a filtrarse entre los factores a tratar con urgencia.

-Publicidad-

Adelantándose a 2020, el reporte del organismo mostró una consolidación de la tendencia que venía evidenciándose desde hace varios años.

Este es un contenido exclusivo para los suscriptores de La Nota Económica. Si desea continuar leyéndolo, por favor ingrese con su usuario y contraseña.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-