COVID-19 acelera pagos sin contacto en América Latina

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Imagen: Freepik.
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Los consumidores de América Latina y el Caribe, donde el dinero en efectivo es la forma dominante de pago, están dando prioridad a la salud, higiene y seguridad durante la pandemia para implantar el comercio electrónico y los pagos sin contacto, según un estudio de Visa.

La compañía realizó, del 15 a 22 de abril, un sondeo a 400 personas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Perú y México para descubrir cómo la pandemia había afectado las percepciones y actitudes con respecto al gasto y a los pagos.

Los resultados del sondeo ponen de relieve una tendencia plasmada en hechos como el que 13 millones de propietarios de tarjetas Visa en América Latina y el Caribe hicieran una compra en línea por primera vez en su vida en el trimestre finalizado en marzo.

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Además, Visa destaca que las tarjetas activas sin contacto se han triplicado en el último año en la región y hay países, como Chile y Costa Rica, donde se usan en un 50 % de las transacciones presenciales.

«Los consumidores cambian su forma de comprar y pagar solamente cuando consideran que hacerlo les proporciona valor. La pandemia ha reforzado rápidamente los beneficios del comercio electrónico y pagos sin contacto», dijo Vanesa Meyer, vicepresidente de Innovación y Diseño para Visa América Latina y el Caribe.

En 17 mercados en América Latina y el Caribe la penetración de las transacciones presenciales sin contacto superó los dos dígitos en marzo.

El estudio hecho en el mes de abril reveló que las experiencias de comercio electrónico y pagos sin contacto son percibidas como opciones más seguras e higiénicas durante la pandemia.

El 39 % dijo que «evitar el contacto» es lo que le lleva a comprar en línea, mientras que un 26 % dijo que es una forma más conveniente de comprar bienes y servicios.

El sondeo muestra también que en los últimos tres meses, las tarjetas de débito fueron elegidas como el método preferido para pagar el 72 % de las veces, seguidas de las tarjetas de crédito (63 %) y el efectivo (44 %).

El 17 % de los consumidores encuestados de la región usó los pagos sin contacto para su última compra.

El sondeo revela también que un 59 % está comprando más productos de limpieza para el hogar y un 47 % está comprando más servicios de streaming que antes de la pandemia.

El impulso detrás del comercio electrónico y los pagos sin contacto en América Latina y el Caribe refleja las tendencias que Visa ha identificado globalmente.

Al final del segundo trimestre del año fiscal (enero a marzo del 2020), excluyendo a Estados Unidos, casi el 60 % de las transacciones presenciales fueron transacciones sin contacto y los pagos sin contacto crecieron más del 40 % a nivel mundial en comparación con el año anterior.

EFE

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