El Coronavirus favorece el comercio en línea y afecta el mercado popular en los países asiáticos

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Imagen: EFE
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La población china ha transformado sus rutinas durante semanas por las órdenes de restricción, debido al COVID-19, conocido popularmente como coronavirus. En el período de cuarentena, la forma y las prioridades del consumo también han sufrido cambios drásticos. La compañía de datos y consultoría Kantar recopiló datos en línea de más de 1.000 hogares entre el 6 y el 9 de febrero en todo el país asiático, incluso en la región de Hubei, epicentro de la crisis, para comprender cómo se ha comportado la población.

Debido a la imposibilidad de salir de casa, las industrias de entretenimiento y turismo son las que más sufren: el 75 % de los chinos dijo que canceló las compras en estas categorías y el 17 % redujo los valores desde el comienzo de la crisis. En el fondo, los productos relacionados también han perdido cuota de mercado, por ejemplo, bebidas alcohólicas (-57 %), cosméticos (-56 %) y ropa (-67 %). En contraste, los hogares incrementaron los gastos en alimentos y bebidas, productos de limpieza y seguros de salud, en un 40 %, 48 % y 38 %, respectivamente en la provincia de Hubei.

Sin embargo, cuando finalmente puedan salir de sus hogares, el 82 % de los chinos planea reanudar las comidas en la calle, el 78 % tiene planes de viajar y el 77 % invertirá en entretenimiento fuera del hogar. La recuperación no indica índices tan positivos para la industria del lujo, que se espera que tenga las mayores pérdidas en el corto y mediano plazo, porque el 61 % dijo que había reducido o eliminado estas partidas del presupuesto y el 21 % tiene la intención de continuar disminuyendo la compra al final de la crisis. Este comportamiento puede reflejar los cambios en la perspectiva de consumo que experimentan las personas después de este tipo de eventos.

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¿Las compras de consumo masivo se han visto afectadas?

Dos semanas antes del Año Nuevo Chino subió el gasto un 15 % en comparación con el 2019 que fue de un 5.3 %, lo que coincidió con la aparición de Covid-19. Desafortunadamente esto provocó que la economía se volcara hacia productos de cuidado y limpieza, como: mascarillas, productos desinfectantes y alimentos frescos, afectando como las bebidas alcohólicas y no alcohólicas, algunos productos electrodomésticos y ropa.

Con las medidas sugeridas por el gobierno, sobre evitar las aglomeraciones, los encuentros familiares o con amigos, hubo una disminución en la compra de leche líquida, dulces, galletas, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, y, por el contrario, tuvo un efecto favorable en los productos no perecederos, de limpieza y desinfección, las industrias esperan que después del virus se mantenga esta tendencia de compra, ya que cobraron mayor relevancia durante este.

Por el pánico del Covid-19 se han afectado tiendas locales que no tienen presencia en la red, lo que mejoró el comercio en línea. Un claro ejemplo es el de Hema, una nueva tienda ubicada en china que se vio favorecida al realizar entregas de comida diaria. Ganaron visitas virtuales y gasto. Además de que esta tienda está contratando por medio tiempo a quienes eran trabajadores de restaurantes y perdieron su empleo, ellos están acomodando y entregando mercancía.

Se prevé que los productos cosméticos son los que tardaran más en retomar los hábitos después de la cuarentena.

 

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